Todos los usuarios de  plataformas como #Facebook, #Twitter o Instagram, nos hemos encontrado con distintos "retos" que consisten en realizar actividades poco comunes, fotografiarlas o video grabarlas y compartirlas con el propósito de desafiar a alguien más, o simplemente demostrar la capacidad para realizarlos. 

Aún con el fresco recuerdo del Harlem Shake y los bailes masivos que se generaron, cada día hay nuevos desafíos, algunos inverosímiles y otros que comienzan con propósitos definidos, pero se pierden conforme se hacen virales. De tal forma quedan olvidados en los rincones de internet, es decir, son emergentes, así como surgen, desaparecen. 

No hay una fecha exacta de cuándo aparecieron, sin embargo uno de los más populares fue el "Ice Bucket Challenge", el cual, consistía en dejar caer un balde de agua helada en la cabeza, cuyo fin era concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad cerebral degenerativa).

Anuncios
Anuncios

Quien lo realizaba, tenía la consigna de retar a tres amigos y donar dinero a la causa, sin embargo, se convirtió en un acto que, para muchos, dejó de lado su propósito original y causó estragos para los involucrados. 

Los retos enfocados en la belleza, moda y algunos estereotipos de cada región, por ejemplo en países asiáticos, es muy popular el evidenciar la delgadez femenina al sostener monedas en la clavícula "Collarbone Challenge", cruzar un brazo por detrás de la espalda hasta tocar el ombligo "Belly Button Challenge" o tener un espacio entre los muslos "Thigh Gap Challenge."

El último y poco conocido reto, consiste en colocar una hoja A4 (tamaño carta, 21 cm x 30 cm aprox.) vertical sobre el abdomen y comparar su tamaño con el de la cintura, sin que sea mayor al tamaño de la hoja.

Anuncios

Algunos califican a este tipo de modas como peligrosas y extremas, otros piensan que corresponden al contexto actual, pero es necesario analizar la situación para descubrir quiénes son los beneficiados y afectados por éstos fenómenos emergentes. Aquí algunos ejemplos más sobre el tema:

 

#Redes Sociales