.http://mx.blastingnews.com/noticias/2014/12/sustituye-finlandia-la-asignatura-de-caligrafia-por-la-de-mecanografia-00190617.htmlhttp://mx.blastingnews.com/opinion/2016/03/escribir-y-escuchar-musica-la-mejor-terapia-para-la-depresion-00858707.html

En fechas recientes la práctica de la caligrafía ha cobrado popularidad, no sólo en el ámbito del diseño sino entre artistas, ilustradores, fotógrafos y, en general, aquellos que cuentan con tiempo y dinero. En la red social de Instagram, por ejemplo, es posible encontrarse cuentas de simples aficionados a escribir con plumas fuentes y pinceles por el puro placer de hacerlo y compartir entre sus conocidos sus logros caligráficos.

Anuncios
Anuncios

¿Le interesa escribir recados, textos, bellos, personales, expresivos? Empecemos con las recomendaciones.

Confianza, confianza y más confianza. Sea amable con usted y escriba sin temor al fracaso, a las letras feas. Mientras menos severo sea en sus inicios y avances mejor escribirá. Después de practicar por horas, por semanas y comparar mis ejercicios con el de los especialistas, he descubierto que una de las grandes cualidades de la caligrafía es, precisamente, la imperfección.

La calidez de ese rasgo torcido, chueco de la "a" en la palabra "amor". Incluso le tengo buenas noticias, dentro de las categorías de esta disciplina figura la caligrafía gestual, donde, con sus reservas, vale todo, ya que lo que se busca es la gestualidad en aras de la expresividad atropellando inclusive a la legibilidad.

Anuncios

Conque no descarte esa fea "a", porque con tiempo podría derivar en una bellísima nueva "a".

Tinta china de colores, papel nuevo y usado tamaño carta y grande, muy grande: 70x 95 cm, lápices, pinceles, plumones, gomas, estilógrafos, trapos, agua, recipientes, jeringas y un espacio limpio e iluminado. En el mercado encontrará dichos insumos en distintas presentaciones, precios, calidades y marcas. Gradualmente usted descubrirá, padeciendo en carne propia, las bondades y deficiencias de cada uno de ellos. Lo cierto es que entre los mandamases están los alemanes y japoneses con plumas fuentes, tintas y plumones de punta de pincel. Hay por lo menos tres compañías niponas produciendo éstos últimos.

Con paciencia encontrará cursos, bibliografía, tutoriales y tiendas con aquello que usted busca. En Facebook hay páginas y perfiles personales, en Instagram donde reina la imagen, verdaderas galerías de ejemplos y en You tube videos desde los caseros hasta los profesionales. Si le fuera posible y lo está tomando más en serio, no dude en inscribirse en algún curso o taller de por lo menos 12 horas.

Insistiré en la indulgencia para si mismo. Considere que su mano debe reaprender a trazar todas las letras del alfabeto, tanto las minúsculas como las mayúsculas. Exigase pero con cordialidad. Y preparese, acabará con los dedos de la mano doloridos. Con el tiempo se acostumbrará. #Arte #Educación #Redes Sociales