Enfocado  en la siembra y el traslado de la amapola a través de la República Mexicana, además del consumo de heroína negra en zonas fronterizas y en el oeste de los Estados Unidos, el documental “Heroína Mexicana, La Ruta de la Amapola”,  que estuvo bajo la producción de Vice News, fue presentado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Este trabajo de investigación, realizado bajo la batuta de la periodista Laura Woldenberg, muestra en primera instancia  cómo la siembra y producción del opiáceo dentro del llamado Pentágono de la Amapola, situado en las zonas montañosas del estado de Guerrero, tiene lugar en el seno de condiciones de marginación social para los campesinos, abandono del Estado mexicano hacia el campo y, sobre todo, en un marco de pobreza y de violencia perpetrada por los grupos dedicados al trasiego de la goma de opio.

Anuncios
Anuncios

La ruta del documental continúa en Ciudad Juárez, Chihuahua, zona fronteriza en la cual el consumo de la heroína negra es creciente, debido a que la droga que no logra pasar a los Estados Unidos configura ahí un mercado. Finalmente, el viaje termina en  Los Angeles, California, ciudad situada al oeste del vecino del norte, zona en la cual, remítela investigación, es uno de los mayores mercados para los grupos de trasiego de drogas mexicanos.

En su participación, Laura Woldenberg expuso que  la realización del documental, con una duración aproximada de media hora,  tomó un año para su realización, en razón de conseguir los accesos a diversos lugares de interés y las entrevistas  con quienes aparecen en la grabación, además, expuso, para el equipo  lo más desgastante en el proceso fue corroborar de cerca el desgaste del tejido social, y el abandono en el que se encuentran algunas poblaciones desplazadas, integradas con gente quienes, a su consideración, tienen pocas posibilidades de trabajo fuera de su entorno. 

En cuanto al problema de la adicción a los opiáceos en Estados Unidos, recalcó que la puerta de entrada al consumo de heroína son los medicamentos recetados, elaborados en base a la amapola.

Anuncios

Expresó  también que, les hubiera gustado poder mostrar cómo se trabaja un laboratorio en el que la goma de la amapola se convierte en heroína, lo cual no fue posible.   “La parte importante de este documental es entender que es un problema que está afectando a todos”, consideró.

Pese a que  en México la producción  de la amapola es mínima en perspectiva global, éste es considerado como el tercer país productor, al abastece principalmente al mercado de la zona oeste de Estados Unidos.  De acuerdo con la información editorial de Vice News, el documental podrá ser visto por el público  interesado en los próximos días, a través de su canal oficial de Youtube. #Cine #Educación #Estrenos de cine