Ramón Fonseca Mora, es abogado y economista, pero ha querido salvar al mundo. Luego renunció a ello, prefirió estudiar leyes y economía, casarse, tener hijos y llevar una vida holgada en Panamá. Eso comentó orgulloso en una entrevista televisiva hace unos años.

A sus 63 años, ha publicado novelas, cuentos y hasta una obra de teatro. Se ha hecho mundialmente conocido por ser uno de los socios del bufete Mossack Fonseca, el despacho que asesoraba en la creación de empresas off-shore.

Fonseca, no se limita a ser un escritor oculto detrás de un gran abogado, es benefactor de varias instituciones, bloguero y un muy potente usuario de Twitter.

Anuncios
Anuncios

Fonseca Mora estudió en la Universidad de Panamá, algunos de sus escritos versan sobre la ficción narrativa apoyada en hechos reales, pero también ha publicado jurisprudencia, guías turísticas y literatura infantil.

De las 6 novelas editadas, 4 son para adultos. La primera obra se tituló La danza de las mariposas y fue publicada en el año 1994. Dos años después de su estreno como escritor, salía a la venta La ventana abierta y en 1997 El desenterrador. Míster Politicus fue editada en el 2012 y, paradójicamente, narra las idas y vueltas de funcionarios corruptos que se aprovechan de su cargo para ejercer poder, corromperse y demás circunstancias permitidas por su rol.

Con Ojitos de Ángel fue, según anuncia en su perfil de Wikipedia, record de ventas en Panamá, Perú y Venezuela, superando los 75 mil #Libros vendidos.

Anuncios

El éxito de esta novela infantojuvenil lo llevó a crear una fundación con el mismo nombre del libro en el año 2007. La editorial que ha publicado sus últimos trabajos es la multinacional Alfaguara.

En 1986 creó junto a su socio la firma de abogados Mossack Fonseca. Desde 1984 pertenece al Club de Leones de Panamá y ha ocupado importantes puestos en esta entidad desde que ingresara en ella. También ha colaborado asiduamente con el Hospital de Niños de Panamá como director patrono. En julio de 1997 funda y dirige Mi Banco, una entidad financiera para personas con bajos recursos.

  #Educación