Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Una larga fila afuera del Teatro Ángela Peralta se podía apreciar desde lejos, todos esperaban con ansias para llenar de síncopas sus oídos. Incluso muchas personas no alcanzaron boletos para la sexta edición del Festival de Jazz [VIDEO] de Polanco, el cual se llevó a cabo el fin de semana pasado. 

El sábado 16 de abril, el encargado de abrir el festival fue el flamenquista Samir Belkacemi, quien con su guitarra contagió al público de alegría. Durante su presentación la gente seguía arribando, al igual que músicos de la escena jazzística nacional como Eduardo Piastro; la encargada de adornar el escenario fue una escultura de un contrabajo creada por Pablo Iceman.

Anuncios
Anuncios

Bajo los rayos del sol el saxofón de Diego Franco sonó con Tomás Krumm Quartet, agrupación que recordó al legendario Thelonious Monk, además interpretaron melodías propias, posteriormente el cuarteto de Vladimir Alfonseca encendió el escenario.

Como parte de las propuestas del Festival de Jazz de Polanco, los asistentes pudieron degustar alimentos orgánicos, tlayudas, aguas de sabores y botanas; el baterista Hernan Hecht se presentó con el Rotem Sivan Trío. Vestido de color negro gesticulaba al ritmo de la #Música mientras llenaba el foro de baquetazos. 

El guitarrista 'Betuko', como lo conocen en la escena, compartió sus acordes junto con We Paint. Una vez más Diego Franco hizo de las suyas con un poco de fusión y latin jazz; entre los pasillos se observaba a Daniel Wong, quien escuchaba atento las propuestas musicales.

Anuncios

El evento se logró con el patrocinio de la marca Tommy Hilfiger; la gente seguía llegando sin importar la hora. Posteriormente fue el turno de Héctor Infanzón, quien recordó parte de su infancia a través de melodías, el público emocionado no dejaba de aplaudir al ritmo de su música.

El baterista Enrique Nativitas acompañó al pianista: el festival se encontraba en el clímax y el público gritaba y movía los pies al ritmo de los músicos. Al terminar su participación, Héctor Infanzón recibió un reconocimiento por su trayectoria artística. Destaca como una de las figuras más representativas de la síncopa.

Finalmente la cantante y pianista canadiense Hannah Burgé cerró el sábado con su jazz contemporáneo.

La fiesta continuó al día siguiente con la participación de agrupaciones como Omar Garduño Project, la Swing #México Jazz Band, Miguelo Delgado, Hiram Gómez Band y San Juan Project.

La próxima edición del festival se llevará a cabo durante el invierno, aún no han revelado la cartelera; sin embargo, el organizador del evento, Eddie Schwarz promete que estarán proyectos interesantes al igual que nuevos talentos en la escena de la síncopa nacional.

Anuncios

En el festival se han presentado agrupaciones como la Big Band Jazz de México; el evento fomenta la cultura en la Ciudad, además de la convivencia familiar, la cual se ha perdido con el paso de los años por el exceso de redes sociales y nuevas tecnologías.

En cuanto a la escena del jazz, crece cada vez más gracias al interés de los jóvenes y adultos hacia el género.