Por Alejandro Barragán

@Lex_Barragan

Funcionarios públicos, artistas, y activistas ambientales presentaron en conferencia de prensa el programa del Pachamama Fest, por los derechos de la madre tierra el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de junio de 2016.

La realización de dicho festival obedece al deseo de impulsar la reflexión a favor de una legislación la cual reconozca los derechos del planeta tierra como un ser vivo con el objetivo de crear conciencia mundial, fomentar acciones de preservación de los ecosistemas, la naturaleza y los seres vivos.

Al respecto el historiador, activista y escritor Alberto Ruz Buenfil se refirió a la cosmovisión de los pueblos originarios latinoamericanos la cual, aseguró, contempla el respeto a la tierra y los ecosistemas como eje central de las actividades humanas.

Anuncios
Anuncios

“Esta sociedad ha adoptado una cultura, leyes y actitudes antropocéntrica, el ser humano se considera a sí mismo como el centro de la vida en el planeta” afirmó el activista quien se pronunció a favor de crear en México una legislación la cual reconozca los derechos del planeta tierra como un ser vivo como lo hicieran Ecuador en 2008 y Bolivia en 2010.

Lo anterior será debatido durante el primer Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México.

Dicho foro se realizará del 1 al 3 de junio con la participación de activistas, científicos, legisladores, artistas, ecologistas, líderes sociales y guardianes de las tradiciones prehispánicas.

Anuncios

Se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias magistrales cuyos ejes transversales girarán en torno a lo legislativo, social, científico-ecológico, eco-pedagógico y cultural-espiritual.

Participarán personalidades como Leonardo Boff, de Brasil; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumta Ito, de Escocia; Vandana Shiva, de India; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde.

Del mismo modo el 4 de junio la Monumental Plaza de Toros México será escenario del concierto en el cual cantarán Aterciopelados, Celso Piña, Mexicanto, Moyenei, Paloma del Cerro, Roco Pachucote, El Gran Silencio, Susana Harp, y Venado Azul, entre otros. Asimismo se realizarán conferencias y talleres. Los boletos para el concierto estarán a la venta a través del sistema Ticket Master, el costo de los boletos es desde $450 hasta $950 pesos.

Finalmente el 5 de junio se realizará el montaje de una Aldea temporal de Paz, con actividades ceremoniales de agradecimiento a la madre naturaleza. Se contará con la presencia de pueblos originarios, talleres, un mercado verde, #Conciertos, en algunos de los centros arqueológicos y parques públicos de la Ciudad de México. #Ecología