Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

En esta ocasión charlamos con la actriz Itari Marta, quien ha entregado su vida al teatro. Actualmente es parte del elenco de Enamorarse de un incendio. La obra se presentará hasta el 29 de abril, a las 20:45 horas en el Foro Shakespeare.

Su primer personaje fue a los siete años de edad: le daba vida a un perico, desde pequeña supo cuál sería su profesión.

"Desde chiquita me concentré en que eso quería hacer y todo se fue dando", indica durante la entrevista.

Para ella el #Teatro lo es todo porque disfruta el contacto entre el actor y espectador, aunque piensa que hacer televisión es divertido.

Anuncios
Anuncios

-¿Qué obra recomiendas a los lectores?

"Hay tanta oferta de arte mexicano... Yo les recomiendo que se arriesguen a ver obras, no importa en dónde se presenten. Si tuviera que mencionar alguna sede creo que el Teatro Milán tiene una cartelera bastante buena".

-En este momento de tu carrera, ¿qué personaje te gustaría interpretar?

"¡Ay, tengo una larga lista! Me muero de ganas por hacer varios: Frankestein, Lady Macbeth; o si de obras se trata me encantaría estar en Esperando a Godot".

Multifacética

Marta se caracteriza por producir sus contenidos: razón por la que hace 15 años le nació la inquietud por hacer un teatro, durante la búsqueda de su objetivo recibió una beca y unió esfuerzos con Bruno Bichir para levantar al Foro Shakespeare, el cual estaba por desaparecer. Lugares que estaban llenos de basura ahora son espacios mágicos llenos arte.

Anuncios

"Yo siempre fui una espectadora del Foro Shakespeare desde antes que estuviera en la administración, siempre ha tenido proyectos interesantes; cuando tomamos el recinto, la primera obra se estrenó con nueve asistentes. Ahora es de los favoritos del público".

-¿Cómo te defines afuera del escenario? 

Suelta una carcajada y responde:

"Soy una persona muy trabajadora, apasionada, intensa y por lo tanto neurótica. A veces soy obsesiva con ciertas cosas, trato de mediar mis infiernos con mis virtudes sin olvidarme de la honestidad".

Enamorarse de un incendio

El montaje se llevó a cabo bajo la dirección de Eduardo Pavez; cuatro guionistas deben presentar una teleserie, durante el proceso de creación comienzan a filosofar sobre qué es en realidad el amor.

"Creo que es una obra que toca un tema que nos hace falta recordar: el amor, porque ya está desgastado. Todos quieren montar sobre la violencia porque es lo que vivimos día a día y lo que vende. ¿Qué pasaría si hablamos de lo contrario?".

Anuncios

Lo arriesgado de la obra es que los actores interpretan a varios personajes durante el montaje que dura una hora y media. Marta platica que cambiar de un papel a otro la tiene en un estado de alerta que le emociona bastante; el público podrá ver en escena a Verónica Merchant, Luis Miguel Lombana y Hamlet Remírez.

Una de las principales funciones del artista es aportar un granito de arena para que la sociedad avance, tal es el caso de Itari, quien da talleres a chicos que están en disputa con la ley porque "los actores tienen que olvidar la vanidad, más que seres guapos, necesitan dejar huella en la humanidad", refuta. #Cultura Ciudad de México