Los Modernos, que desde noviembre han colmado las salas del Museo Nacional de Arte, se van este domingo y hay que darnos un momento para considerar lo que esto implica. Es decir, el museo te da la ocasión de ver la mezcolanza artística que tuvo lugar entre México y Europa a lo largo del siglo XX, es una oportunidad única y probablemente quieras aprovecharla. La muestra es la reunión de 142 obras distribuidas en nueve temas que te brindan un panorama general del #Arte moderno: Paisajes, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz, Color, Línea, Espacio y Abstracción. 

Entre los artistas mexicanos se encuentra Diego Rivera con obras totalmente distintas a las que nos tiene acostumbrados, es muy sonado que fue un artista destacado del muralismo en México, pero ahora sale a cuento su faceta de vanguardista, pues Rivera vivió en Europa algún lapso de su vida y se dejó impregnar por los estilos que corrían en eso entonces; el cubismo por ejemplo. 

Otros mexicanos que constituyen la #Exposición son: David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Germán Cueto, Rufino Tamayo, Lola Cueto, Alferdo Zalce, Emilio Baz Viaud y Carlos Mérida, que es guatemalteco de nacimiento pero nacionalizado mexicano, de quien se exhibe la obra "La dama de rosa", es bellísima. 

Y pensando en grandes de la pintura, con la colaboración del Musée des Beaux-Arts de Lyon, la expo trae cuadros de Pablo Picasso (considerado padre del cubismo), Henri Matisse (precursor del movimiento pictórico francés fauvismo) y Francis Bacon. 

Todos estos artistas crearon sus obras mientras vivían en un mundo de posguerra, lo que provocó en ellos la necesidad de manifestarse con las armas que fuesen, así encontraron en el arte una forma muy noble de expresar lo que se encontraba en su interior. Las influencias que sufrimos a lo largo de nuestras vidas pueden devenir en algo fantástico, Los Modernos dan fe de ello. 

El MUNAL extiende su horario este sábado y domingo hasta las 20:00 horas para que la exposición sea despedida por el mayor número de visitantes posible, a diferencia de otros países en los que asistir a un museo sale carísimo, en México es muy barato, así que pienso que debería sacarse el mayor provecho de ello.  #Museos