Cuando tienes comida exquisita, vinos, mezcal y tequila de primera, cervezas deliciosas y de la más alta calidad, y muy poco espacio para escribir una nota al respecto, definitivamente entras en un dilema. Así que hoy hablaré sólo de la cheve artesanal más representativa de Jalisco, estado sede del festival, que se presentó en la primera edición de Poniente el pasado sábado 9 de abril.

Desde mediodía, cuando Poniente 2016 abrió sus puertas y el sol jalisciense estaba en su apogeo, cerveceras regionales como Sta. Sabina, Loba y Minerva, acompañadas de distribuidoras de cerveza nacional reconocida mundialmente, como Dos Maltas, comenzaron a ofrecer sus productos, los cuales saciaron la sed del público que poco a poco llenaba el lugar.

Anuncios
Anuncios

Lidia Jáuregui, gerente de mercadotecnia de cervecería Minerva, empresa tapatía que nació hace trece años y vendió su primer barril hace once, nos platicó que ellos manejan 7 líneas de cerveza al año entre las cuales están la Colonial y Ale además de un nuevo producto que se llama Diosa Marina, la primera India Pale Pinter (IPP) de México. Lidia la describió como "…muy fresca, tiene dry hopping para darle el aroma al final, y tiene doble proceso de cocción para darle esa caramelización y el color ambar doradito que trae la chela". Diosa Marina saldrá al mercado el próximo jueves 14 de abril pero afortunadamente tuve la oportunidad de probarla en el festival, y sí, efectivamente huele mucho a guayaba y es muy fresca.

Carlos Valenzuela, organizador de Poniente 2016, explicó que el "segundo eje" del festival, hablando específicamente de la cerveza, "…lo hacemos un poco como complemento de Fevino… que está muy centrado en el vino mexicano…".

Anuncios

Otro punto muy interesante que Carlos tocó al hablar de las demás bebidas alcohólicas expuestas el sábado, es la actual propuesta de la denominada Norma 199. Al respecto, Manuel Ruelas, representante de Mezonte, "organización que se dedica a la difusión y promoción de los mezcales tradicionales", comentó que "…específicamente, en el mundo de los mezcales, le quieren arbitrariamente cambiar el nombre Mezcal o destilado de agave, por un nombre que ellos denominan Comil… y es notorio que quieren afectar entonces a los pequeños productores", refiriéndose a lo que podría pasar si llegase a convertirse en ley dicha propuesta. Y aunque esto es tema para otra nota, no debemos quitar la mirada de dicho conflicto de intereses. Recomiendo al lector que gusta de tan representativa bebida nacional, y al público en general, informarse más al respecto.

En conclusión, podría decir que fue todo un éxito. Las familias, parejas y amigos que acudieron al festival, se quedaron con un gran sabor de boca, tanto por la calidad de los alimentos, bebidas y música que ofreció Poniente 2016, como por la buena organización del evento que abrió una gran puerta para conocer algo de lo mucho que Jalisco y México tienen que ofrecer. #Crónica Jalisco #Cultura Jalisco #Sociedad Jalisco