Fernando del Paso recibe este 23 de abril, de manos del Rey Felipe VI de España, el premio Cervantes.Nacido en la Ciudad de México, en 1935, del Paso es considerado un referente de la cultura latinoamericana. Es un escritor capaz de describir la realidad de su tiempo y salir endeble.

Fernando del Paso está de visita en España, aprovechando la ocasión en la que se le concederá el premio máximo de las letras hispánicas, lo hace en compañía de su familia y no pierde el sentido del humor pese al viaje y la distancia. Solo con mencionar a tres de sus novelas como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, el lector puede comprender la idiosincrasia de una época.

Anuncios
Anuncios

La más renombrada de sus obras, Noticias del Imperio, fue escrita en Francia durante su estadía como asesor cultural, durante la década del 80. Vivió en el extranjero por más de 20 años, ha ganado becas, los premios más importantes del sector y se ha desempeñado como diplomático, pintor y académico.

Su obra atraviesa todos los géneros, ha publicado 4 novelas, 6 #Libros de poesía, 1 de cuentos, 3 obras de teatro y también ensayos. En una reciente entrevista concedida a medios españoles, el escritor comentó que desea una reacción de su país, ante “gobernantes ineptos”. Con algunas dificultadas para expresarse, contó sin miramientos de pena o melancolía, de los 3 infartos cerebrales que sufrió hace también 3 años y le ocasionaron la pérdida del habla. Tras 2 años de tratamiento, Fernando del Paso ha logrado restablecer esta condición, pero se lamenta de no haberla recuperado en su totalidad.

Anuncios

Consultado sobre la literatura española y sus posibles referentes, confesó ser un admirador y lector recurrente de los clásicos del siglo de Oro español y de escritores de “todas las épocas” como Antonio Machado, Juan Goytisolo o Gómez de la Serna. Según el recientemente premiado Fernando del Paso, quién abrió su apetito hacia la escritura fue el reconocido poeta Miguel Hernández.

El premio Miguel de Cervantes se le otorgará en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares y está dotado de 125 mil euros. #Arte #Cultura Ciudad de México