We are the people that rule the world A force running in every boy and girl

-Empire Of The Sun

¿Qué es un juego de rol?

Para jugar rol necesitas hojas, lápices dados, un manual con las reglas y amigos.

Hay muchas definiciones para el juego de rol y muchos juegos de rol.

Mucha gente juega rol en México, particularmente desde hace 22 años que inició el boom de las convenciones de comics, en este tiempo hemos tenido mesas en convenciones, rallys, live actions y hasta un torneo, pero es hasta 2016 que se convoca a la comunidad a preparar ponencias de rigor académico para hablar del juego de rol.

Durante el primer Coloquio de Juegos de Rol se habló de la definición de “juego de rol”, de la relación del rol y el #Arte, el performance, las aplicaciones académicas, los derechos de autor, las experiencias de las comunidades de rol y hasta del cartel y la convocatoria al coloquio, pero al final queda una gran pregunta.

Anuncios
Anuncios

¿Qué sigue?

Entre la comunidad hay personas que han realizado tesis orientadas al juego de rol, profesionistas que han explorado las posibilidades del rol como test proyectivo, hay comunidades con experiencias de gestión y organización de eventos e incluso profesores que han enriquecido sus clases incorporando dinámicas inspiradas en juegos de rol.

Entonces lo que sigue es:

  • Reconociendo al juego de rol como objeto de estudio, fomentar eventos como el coloquio y participar en ellos.
  • Difundir la cultura del rol y propiciar la apertura para invitar a gente joven y nuevos grupos a participar.
  • Mantener una actitud de respeto ante todos los grupos que conforman la comunidad.
  • Diversificar actividades y crear vinculaciones con grupos culturales e instituciones en las que se pueda difundir la cultura del rol.
  • Apoyar productos mexicanos para gestionar el surgimiento de una nueva rama en la industria del entretenimiento.

¿Cobrar por masterear?

A principios de año en Facebook volvió la polémica sobre la posibilidad de cobrar por masterear.

Anuncios

Si podemos pagar porque alguien agarre el micrófono e invite a los padrinos a bailar en unos XV años, podemos pagar porque un extraño lleve las cervezas de la barra a nuestras mesas cada sábado y podemos pagar porque un extraño sancione un juego de soccer.

 ¿Qué tiene de raro pagar por un storyteller?

 TODO.

Muy pocas personas conocen los juegos de rol, aún menos personas los practican y es ahí donde radica nuestro principal compromiso como roleros. Hay que salir, hablar con el mundo darnos a conocer y legitimar nuestro entretenimiento para que pueda inspirar a otros como nos ha inspirado a nosotros.

“It's the underdog world strike!”

-Gogol Bordello #Videojuegos #Congreso