“Ocurre, en muchas ocasiones que se elabora un guión, (éste) se le entrega a un productor o a un director y se hace; y luego el guionista vuelve a ver aquel asunto en la sala de #Cine años después, lo cual hace que muchas veces pueda sentirse desilusionado, traicionado.Finalmente, no reconoce lo que había inventado en esas imágenes. Eso, a mí, particularmente, no me ocurre, pues tengo la suerte de participar de manera muy estrecha en la películas”, expresó la escritora y guionista Laura Santullo (1970), durante su participación en las actividades de la Feria del Libro y La Rosa 2016 UNAM.

Durante las actividades extraordinarias de la Cátedra de Ingmar Bergman en cine y teatro, que tuvieron como foco la relación del cine con los libros, la autora uruguaya habló en torno a su libro “Un Monstruo de Mil Cabezas” y a las dificultades de la adaptación de un trabajo literario hacia el lenguaje cinematográfico, aunque en su caso, expuso, al trabajar con el director Rodrigo Plá, ha participado muy de cerca en los procesos de adaptación y de elección.

Anuncios
Anuncios

“Hay que tener la consciencia de que, cuando uno adapta una novela para ser vista en el cine, pasa a ser otro lenguaje y otra experiencia; porque la experiencia de lectura y la experiencia cinematográfica son profundamente distintas; uno con el libro tiene un nivel de intimidad, un momento personal e íntimo que no pasa en la sala de cine, pues ahí compartes el espacio emocional con un montón de personas. En el caso de la literatura, la experiencia pasa por una decodificación, en cambio en el cine, todo llega a través de lo emocional”, consideró.       

“En general, nos parece que las historias que valen la pena ser narradas, sea en cine o a nivel literario, son aquellas que de algún modo contienen una clase de conflicto ético, es decir, algo que conmine a pensar qué haría yo si estuviera en una situación semejante.

Anuncios

El hecho de cuestionarte qué está bien y qué está mal, hace más interesante la trama, y sobre todo los personajes. Nosotros siempre decimos que los mejores personajes son los que viven en la ‘media cancha’; no los que son totalmente buenos o malos, porque estos últimos no son gente; nadie es profundamente malo o profundamente bueno”.

El libro “Un Monstruo de Mil Cabezas”, editado por Planeta, fue adaptado al cine bajo el mismo título, en 2015. Ésta historia gira en torno a una mujer quien, aconsejada por la desesperación y la angustia de no obtener respaldo de su seguro médico para la atención de su esposo, decide hacerse oír de una forma poco usual.

Además de este título, Laura Santullo ha publicado “El Otro Lado” (2004), “El Año de los Secretos” (2011) y “Un Globo de Cantoya” (2013), y ha  realizado dos trabajos más de adaptación en colaboración con el director Rodrigo Plá (1968), “La zona” (2007) y “La Demora” (2012).

De acuerdo con la edición digital del diario La Jornada, este año acudieron cerca de 24 mil personas a las actividades de la octava edición de la  Feria del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM), que tuvieron lugar en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Anuncios

#Educación #Cultura Ciudad de México