“Muchas veces se legisla sin conocer a quien se pretende proteger; sin conocer su realidad ni sus necesidades”, expresó Regina Tamés, miembro del  Grupo de Reproducción Elegida, durante su oportunidad en la mesa sobre el tema del trabajo sexual. Ha sido después de la proyección del documental “Plaza de la Soledad”, que tuvo lugar en la Sala de Comparecencias del Senado de la República, en el marco de las actividades de la décimo primera edición de la Gira de Documentales Ambulante

Para ingresar  al evento, la gente se dio cita mucho antes de la hora indicada, sin embargo, el espacio no alcanzó para albergar a  todos, pese a los apreciables esfuerzos por maximizarlo.

Anuncios
Anuncios

El actor Gael García Bernal  aperturó con la confesión de que no había visto la película y, entre otros aspectos, resaltó la importancia de que “una discusión venga acompañada de un evento”,  es decir, el encuentro arte y política.

Realizado en 2015,  el documental  “Plaza de la Soledad” tuvo su estreno mundial en  la pasada edición del  Festival Sundance. A través de allegarse a la historia particular de cinco mujeres que han dedicado su vida al  trabajo sexual en dicha plaza, ubicada en el corazón de la ciudad de México. Toca diversos relatos paralelos, tales como la violencia de género, la marginación social, la ignorancia, la pobreza, la situación de calle, el trabajo y la explotación sexual, y otros como el amor de pareja, la amistad y las creencias espirituales.

Sylvia Martínez Elizondo, senadora por el PAN, opinó que “la sociedad ha llevado a la indefensión absoluta de las mujeres, que desde niñas han tratado a la sobrevivir a la pobreza y a la falta de reconocimiento de sus #Derechos Humanos”, y es por ello que, “no se trata sólo de prostitución, sino de una realidad que expone fallas importantes en el orden social y en el comportamiento humano”.

Anuncios

“Hoy por hoy,  tenemos evidencia que La Plaza de la Soledad es uno de los 13 focos rojos de trata  del país”, y evocó al Diagnostico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata en la ciudad de México.

A su vez, Martha Angélica Tagle Martínez, senadora por Movimiento Ciudadano,  comentó  que dicho documental “nos hace conocer una realidad de la que ya sabemos, pero que el tener esta muestra gráfica y conocer de viva voz de las mujeres que tienen esta forma de vida, resulta en un trabajo esplendido”. Resaltó, además, las situaciones que rodean a estas mujeres, como la violencia, el abandono y el abuso sexual y cómo es que esto las marcó para toda su vida.

Regina Tamés, expresó también que, “es una pena que el tema de la violencia es transversal en la vida en las mujeres y, obviamente, aquí hay una vulnerabilidad mayor”; al referirse sobre la violencia en contra de las mujeres no sólo se ejerce en el ámbito de la prostitución, sino también en el ámbito laboral o incluso en los hogares.   #Cine #Política Ciudad de México