Sin duda uno de los documentales que no se puede dejar pasar en esta edición de Ambulante (no por nada fue elegido para inaugurar el festival) es Sonita de la realizadora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami. Una mirada particular que retrata el drama que viven las niñas en esa parte del mundo.

Sonita tiene 17 años, le gusta escribir canciones y su gran sueño es ser una rapera famosa. Por desgracia Sonita nació en un país, en una cultura, donde está prohibido soñar para las mujeres. Aún con todo en contra Sonita persigue su sueño porque no es capaz de quedarse mirando la realidad que le tocó vivir sin tratar de hacer algo para cambiarlo.

Anuncios
Anuncios

Así es que esta joven, cuyo apellido debería ser valiente, se enfrenta a su madre, a su religión, a las leyes de su país y a una dolorosa tradición para denunciar que para las niñas en Afganistán, en Irán, y en muchos países musulmanes, sólo hay un destino posible: esperar a ser compradas por un hombre mayor.

El documental muestra al espectador una realidad indignante desde la mirada de una joven que aspira a algo más que ser la mercancía de un hombre. Mientras escribe canciones que denuncian lo que ocurre en su contexto comparte los días con sus amigas en un centro de protección para la infancia. Sin poder hacer nada Sonita tiene que observar como una a una sus compañeras son vendidas, golpeadas y obligadas a desposar a señores hasta 30 años mayores que ellas.

En algún momento de la película la intervención de la directora será decisiva para la vida de Sonita, con su ayuda (que invita a una reflexión sobre hasta qué punto el realizador puede o no intervenir en la realidad que filma) intenta escapar del destino que su madre ha decidido para ella: casarla con un hombre, por 9 mil dólares, para poder pagar la dote de su hermano.

Anuncios

Increíble documental que nos hace reflexionar sobre una realidad distinta y sobre las condiciones de vida en un lugar que nos parece remoto. Sonita tiene programadas varias proyecciones dentro de Ambulante así que no hay pretexto para no ver este filme que con toca el corazón.

  #Cine #Arte #Estrenos de cine