Con la finalidad de generar interés y discusión sobre producciones alejadas de la industria comercial, el Cine Club Stanley Kubrick de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS), ha programado para este mes, el ciclo “#Cine Negro Mexicano”. Serán proyectadas “películas imperdibles, de los directores más destacados de la Época de Oro del cine mexicano”, que incursionaron en dicha estética y narrativa.

Luis y Antanas, estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, respectivamente, son los fundadores del espacio. Comentaron que, en principio, su finalidad fue acercarse y acercar al público a un cine que generara reflexión, y  que no  sólo fuera vislumbrado como mero entretenimiento.

Anuncios
Anuncios

Con el paso del tiempo, decidieron que era necesario difundir el cine mexicano, pues consideran que es muy valioso, a veces, mucho más que otras producciones que tienden a sublevarse como obras de culto.        

El cine club comenzó sus actividades con la proyección de “Doctor insólito” (1964), en el seno de un ciclo dedicado al cine bélico. Recordaron también al ciclo  nombrado “Viviendo en el subdesarrollo”, dentro del cual, fueron proyectadas las cintas “Ciudad de Dios” (2002),  “Memorias del subdesarrollo” (1968), “La virgen de los sicarios” (1994) y “Lugar sin límite”, pues ésta ha sido el más concurrido dentro de sus actividades.

Una de las dificultades a las que se ha enfrentado este proyecto ha sido su difusión,  “en principio, se nos anunciaba en la gaceta”, comenta Luis, lo que les permitía tener un alcance mayor.

Anuncios

Luego, se dejó de difundir por este medio, sin embargo, recalcan que, la FCPyS les apoya en este sentido, por medio de sus páginas web y redes sociales.   

Otra adversidad que han tenido que sortear,  ha sido el rechazo de la audiencia para con un cine no tan comercial. Consideran que esto se genera por el temor que la gente le tiene a lo desconocido, es decir, a la obras que no han logrado masificarse.

En cuanto al cinema noir (cine negro) exponen que, entre los estudiosos del séptimo arte, no existe un forma unificada de abordar esta forma de narrativa, puesto que,  algunos consideran que es un género, otros una estética, y unos más, un estilo.

Sin embargo, existen características y recursos que delimitan estas narrativas, algún crimen cometido que pueda usarse como pretexto para presentar a personajes que, más que héroes, tienen un perfil contrario, puesto que se desarrollan en ambientes lúgubres y, por lo general, tienen un final trágico.

“Hubo bastante cine negro en #México…aunque también hay producciones que utilizan los recursos de esta narrativa, sin llegar a serlo, es por ello que hay que discutir qué películas de cine mexicano entran en esta denominación”, consideran los dos jóvenes entusiastas de cine, quienes nombraron a Roberto Gavaldón y a Julio Bracho como los mayores representantes de esta narrativa en México.

Anuncios

El cine club Stanley Kubrick proyectará “Cine negro mexicano”´ los días martes del mes en curso,  en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, ubicada al interior  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), como un llamado hacia la difusión, pero sobre todo, a la reflexión sobre el cine mexicano.