En sábado, de modo discreto, la Galería López Quiroga inauguró una exposición individual que revela la más reciente obra de Miguel Cervantes, artista y galerista de larga trayectoria.

Nos damos cita algunos compañeros del curso "Mercado y Valuación" que Rafael Matos Moctezuma imparte en la Unidad de Posgrado. Parte de nuestro aprendizaje exige entrometernos en un ambiente muy elegante que propone en sus paredes decenas de obras de #Arte al papel.

Descubrimos en un horario matutino una concurrencia puntual a las 12 cuando se puso a disposición de coleccionistas e investigadores el conjunto magnífico de expresiones "artesanales" dispuestas "sin enmarcar" al filo de las blancas paredes en los dos pisos de la casa.

Anuncios
Anuncios

Polanco califica para el viajero como una de las pocas colonias donde existen las tiendas del mundo. Las mejores marcas han renovado el urbanismo a unos pasos en Masaryk. Repleto de nuevos edificios de lujo, el barrio pasando la iglesia de San Agustín a espaldas de la López Quiroga, da negocio a centenares de firmas de magnitud Global. 

Teóricamente siendo uno de los puntos neurálgicos de la economía, a breve distancia de la zona hotelera, aquí es donde podría haber mejores probabilidades de vender una obra de gran arte, es decir de aquel cuya unidad se maneja en los 10 mil dólares. Observamos sin saber quienes son en una proporción lógica los clientes probables de un contenido agresivo y decorativo. ¿Cómo luce el especialista/empresario/inversionista en este mercado?

No hemos topado con estos grandes capitales, pero seguramente estaban ahí entre los invitados, seguramente se presentaron antes o después como un famoso arquitecto y el propio célebre maestro del diplomado.

Anuncios

Constatamos una colección muy respetable de materia pictórica. Este tipo de mercancía contemporánea, por sus características, cabría de modo estético en cualquier vivienda nueva como las que hay disponibles a metros de distancia en Slim Ville.

Por si fuera poco estamos en el último alarido de la moda, si consideramos que a unas calles se abrió el nuevo Palacio de Hierro con todo lo que ello significa para el vecindario todo alrededor ocupado con la renovación del patrimonio público. Todo lo cual detona el ambiente propicio para ponernos a pensar. Considerando el costo divulgado informalmente, ¿como vamos a catalogarlas? Las piezas de Cervantes no son propiamente pinturas, ni están hechas en un formato tradicional, ni tampoco son dibujos.

La casa López Quiroga no es muy grande, empero estuvo colmada de invitados, de entre ellos algunas familias y una cantidad notable de hombres mayores rapados y vestidos mas o menos de la misma manera. ¿Alguno de ellos sería el maestro?

En poco tiempo comienzan a multiplicarse las personas y se nota un gusto favorable por la obra presentada.

Anuncios

No hay música, pero se mitiga la monotonía del evento con la instalación de un políptico a la venta y un tríptico donde el Georges Didi- Huberman deja algunos argumentos para que no nos perdamos en el sexo simulado por algunas formas en los formatos.

Aveces es muy obvia la admiración por la silueta icónica de un falo. Es admirable el antojo en la vibración espiritual del mensaje detonado en 200 tonos de terracota que dejan descubrir la pigmentación primigénea de fondo reflejando milagrosas formas de glúteos. Algunas piezas son tan borrosas que no dejan escapar pensamientos lineales... todo se inclina a lo gestual y en el texto, a la secreción..

Uno se lleva un simulacro placentero, homo erótico. Los papeles nos conducen a la levedad de las relaciones humanas. Se trata de una obra nostálgica después de todo lo fluido. Hayamos un desgarrador sentimiento acerca del absurdo en la belleza ante el paso del hombre, y la reverencia de la propia pasión donde se quiere justificar un acto creativo.