Los momentos mas pasionales de la historia se recuerdan investidos de la permanente pugna contra el carácter de la autoridad. No somos aún capaces de administrar el mundo, sin el peso de la opresión del sistema del amo y el esclavo. Uno debe estar sobre el otro en una lucha fratricida que abre el margen a las peores palabras en la descripción de la humanidad.

Argentina vivió en el último cuarto del Siglo pasado su propio drama siguiendo un patrón de conducta donde el único principio lo puede emitir la autoridad absoluta; aquella que va en contra de su propia gente retorciendo la noción que puede haber en conjunto acerca de la ley y lo que significa la verdad. 

Ante un Gobierno confundido, acusado y condenado por la desaparición de vidas desde la arbitrariedad y el poder militar, una generación de familias hubo opción a salir de aquella tierra hermana albiceleste, para arribar a la Capital de México país destacado como casa de incontables refugiados.

Anuncios
Anuncios

Valiéndose de un Archivo muy representativo de aquel terror, se ha organizado un paseo en este recinto que transita del miedo a la esperanza, y vuelve a la frustración de una identidad que 40 años después ya no es ni Sudamericana, ni Mexicana. 

El grito de los años 60´s y 70´s se escucha en el silencio al compás de impresiones de gran formato y un argumento explicativo que en cada estación nos informa los hechos. 

Los muros se han removido de tal forma que el edificio disimula intervenciones del nuevo milenio. La solemnidad del tema se opone al escandaloso ruido del pasaje a unos metros que conectará San Idelfonso con estos callejones rodeando las ruinas. 

En el segundo piso se planteó la decoración del periodo entre 75 y 83, cuando fue más agudo el problema político. Mas arriba se explica como muchos Argentinos no lograron adaptarse.

Anuncios

Buena parte regresó al sur para recuperar su patria, mas también hay una gran cantidad de hijos cuyas raíces han engrandecido el gran mosaico que somos en esta latitud del continente. 

El Universo de libros prohibidos y fotos familiares es extenso. Además el esfuerzo de las autoridades que investigaron el montaje, ha procurado documentos a puño y letra donde se exhiben las ofensas y las consecuencias de la dictadura Argentina.

¿Qué representaba el torneo de futbol en 78? ¿Qué tanta relación hay entre las personas detrás de lo que sucedió en Brasil, en Chile, en Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Ecuador?...  ¿Cuántas de estas mentes aún siguen entre nosotros en una realidad de la cual son responsables, aunque no sean directamente incriminables?

Una instalación de libros que alcanza a cruzar los tres pisos, se impone en la curaduría. En la última planta el circuito remata con una mini sala oscura que simula un cine con butacas de aquella época. La película sin final narra de forma más íntima otra percepción de lo que ahora se conoce como la historia moderna.

Anuncios

Este grupo conocido como Argen/Mex no hubo la misma ciudad que vinieron a construir los españoles de 1939 cuando se estima una población de millón y medio. Para los 70´s el Distrito Federal ya tenía casi 10 millones y la realidad urbana debe considerarse en la época del tráfico, la sobre población, la mancha urbana, la inseguridad y la contaminación de todos los recursos no renovables. 

Se organizaron en grupos de apoyo quienes fomentaron el desarrollo de una economía, una constante pugna y una cultura basada en la nostalgia por sus propia identidad. Uno queda con la idea de mucho sufrimiento pues la presión del más fuerte duró hasta mediados de los años 80, lo cual nos permite hablar de una descendencia que no nació en la guerra de allá.

Uno hubo el privilegio de convivir con alguna familia de Argentinos en México quienes callaron toda la tormenta para que nosotros no repitiéramos la el dolor y el fracaso de su espíritu.

En todo caso muchos se pudieron regresar. Muchos más son hijos de dos identidades, y celebran con mucha intensidad una y otra. #Arte