Pedro Almodóvar ya ha de estar acostumbrado a pasear por la Croisette en Cannes bajo un sol no tan candente como el español, pero al calor de los flashes de los fotógrafos que persiguen la nota en la primavera francesa.

Visitante asiduo

Y es que cada nueva película suya viene acompañada de gran expectación y polémica, especialmente si trae el logotipo de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes que este año se celebra del 11 al 22 de mayo.

Con Julieta - estrenada en España el 8 de abril - es la quinta ocasión que Pedro participa en el festival desde que ganó el Premio Especial al mejor director con Todo sobre mi madre (1999), al mejor guion original por Volver (2006), estuvo nominado por Los abrazos rotos en 2009 y ganó el premio de la juventud con La piel que habito en 2011.

Anuncios
Anuncios

El #Cine español

Este año España cuenta con la participación más numerosa en muchos años: Julieta en la sección oficial, Mimosas de Oliver Laxe en la Semana de los Críticos, La muerte de Luis XIV de Albert Serra en Proyecciones Especiales y Neruda del chileno Pablo Larraín en la sección Quincena de los Directores, comprada por Telefónica Española a través de sus filiales Movistar y Canal Plus.

Gracias a la participación de este gigante de la telecomunicación, la industria fílmica española se recupera esperando aumentar el 25.5% de su cuota de mercado. También esperan poder mejorar el presupuesto promedio de 1,8 millones de euros por película en 2015, uno de los más bajos de la Unión Europea.

Para esta empresa, las películas de Almodóvar representan un baluarte al mundo y una inversión segura en una relación gana-gana.

Anuncios

Todo esto independientemente de la buena o mala recepción de sus dramas que siempre obtienen alabanzas o críticas a partes iguales y Julieta no es la excepción.

La crítica

“Todas las bondades de la cinta, que las tiene, se desmoronan debido al evidente esfuerzo del director manchego, a ratos diría incluso que obsceno, por intelectualizar el todo.” Nacho Gay (El Confidencial).

“(…) Al finalizar mi visión de esta película (…) llego a la conclusión de que lo único que me sugiere es silencio (…) porque es lo único que me inspira. Silencio ante un argumento que pretende hablar con lenguaje estilizado y contenido de los sentimientos más devastadores, de la depresión a perpetuidad de una mujer que sufre el rechazo y el abandono de su única hija (…) y que no logra transmitirme nada, ni emocional ni artístico.” Carlos Boyero (El País).

“De hecho, es una película que gana mucho cuando se recuerda. También una capaz de hundirte si estás emocionalmente destrozado. Y eso, que en cualquier filme sería algo malo, aquí funciona de catalizador para dejarse de tonterías y atreverse a llorar en público.

Anuncios

Pocas veces un Almodóvar rodeado de tanto neófito nos había dado tanto.” Claudio M. de Pablo (Vanity Fair España).

“Puede que muchos, tras los desastrosos últimos títulos de Almodóvar, no las tengan todas consigo a la hora de ver Julieta. Otros, renegarán por cierta polémica reciente (…). Pero aquellos que se atrevan, encontrarán en Julieta al mejor Almodóvar, su universo único y de mujeres fuertes, su reflexión definitiva sobre el amor, la muerte, los fantasmas del pasado, la maternidad y en fin, sobre la vida.” Luciaros (www.blogdecine.com).

Verla para opinar, pero de antemano me declaro fan del manchego más universal después de Sara Montiel, claro. #Estrenos de cine