Estamos en la Ciudad mas occidental de Latinoamérica. El panorama no es muy cultural hablando del urbanismo o el ordenamiento. Vivimos una guerrilla de coches también aquí.

Buscamos dar con el Centro de la Cultura, lo cual vendría siendo el equivalente del Palacio de Bellas Artes; solo que se administra desde CONACULTA.

De cualquier modo esta es la cara fea de la media naranja con San Diego y se considera a esta zona, entre la alta y la Baja California, como una de las más pobladas del mundo (sólo en México; el Rosarito, Tijuana y Tecate suman aprox. 5 millones de habitantes).

TJ es una ciudad afectada por la frontera definitivamente, mas no se nota ni con su boom comercial, mucho esfuerzo, para encumbrar esta región con el privilegio de la planeación estética urbana.

Anuncios
Anuncios

Con esto queremos decir que las calles no están pintadas, ha cables por todos lados y ello añade cierto riesgo para el paseo andando.

Pasamos a una zona mejor emplazada saliendo de la zona fronteriza. Baja la tensión al cruzar hacia un sensacional boulevard. Esta arteria que va dando vuelta por los barrios del centro, sería similar al Paseo de la Reforma de la Cdmx. Este estilo de movilidad se nota desde el Siglo XIX y generalmente se enchulan trazos marcados en tiempos anteriores.

Fue en los años 80 cuando la Federación impulsó la "bola", un cine IMAX que fue co fundando con un recinto para encausar las distintas áreas de las bellas artes. En este pequeño Universo encontramos dispuesto un conjunto muy amplio de foros en un laberinto de pastiches sobre un predio de tres hectáreas.

La ciudadanía recorre espacios con distintos tipos de montajes, desde las colecciones permanentes en el Museo de las Californias, hasta las efímeras, en una serie de salas de una construcción conocida como el Cubo.

Anuncios

En 2016 concurren los cinéfilos en la Cineteca y también se ha instalado un Acuario.

En estas grandes aulas se hace un trabajo de investigación notable y se administra el uso de cada pared para cimbrar el peso de la expresión de los artistas contemporáneos. Por ejemplo en un piso bajo, las paredes son para Pablo Castañeda en una #Exposición escalofriante intitulada "Expectativa". 

Sentimos vértigo al sumergirnos en los muros de esta visión plástica que no deja libre ni un milímetro de pared. Castañeda sigue una tendencia oscura que incluye piezas más pequeñas insertadas en el panorama negro y gris. Se descubren algunos paisajes en oposición de lo urbano... entre el hombre mismo y lo que permanece como forma simbólica.

Como contraste, en una sala distinta, se destaca el trabajo fotográfico de Estefany Maya quien revela sus emociones en cuadros de formato medio. Con "Amá de Llaves", la joven se transporta a los hoteles cuyos perfumes van degradando una convivencia tangible con los usos y las costumbres. 

Lamentablemente cuando llegamos aún estaban montándose la siguiente presentación de sala y un evento que presentó una centena de stands plantados al centro del edificio.

Anuncios

Deducimos que se trataba de una exposición de universidades o de proyectos que surgen a partir del #Arte.

Compartimos sin embargo una excitante muestra de fotografías acerca de los procesos que registran el diálogo entre la guerrilla y la fotografía de prensa o documental. 

Antonio Turok es sin duda uno de los fotógrafos de la vieja guardia con un ojo dual entre la belleza del medio y el poder de un mensaje de nivel histórico. Este montaje destaca su labor penetrando los ambientes más densos de las pugnas bélicas, mas no se reserva nada mas al terror gráfico o amarillismo, sino que explora con las alternativas de la luz en los sentimientos de las masas.

Se han ampliado de esta colección que nos lleva por Centro y Sud América, algunas tomas geniales que dan testimonio de situaciones muy tensas en la política neoliberal. La lucha de poderes le lleva a varios conflictos no sólo en nuestro continente, pues su intriga busca el mismo sentimiento de choque en cada pueblo con la brutal represión orquestada desde el establishment.