“Es una estafa. No existen escritores de Chile, Argentina, como tales. Hay literaturas”, dice el escritor Roberto Bolaño en una entrevista inédita publicada en SoundCloud. A entrevistarlo, nada menos que el recientemente fallecido escritor Pedro Lemebel. La conversación, que tuvo lugar en 1998 en la Radio Tierra durante la Feria del Libro de Santiago de Chile, es una joya para los amantes de la literatura latinoamericana. Los dos autores chilenos hablan de la escritura, el talento, el mercado editorial, el poder de la radio y la comunicación, de los contextos políticos de América latina. La registración de la entrevista fue subida en la plataforma SoundCloud por el usuario Javier Sanfeliú, gracias ala cortesía de María Pía Matta.

El detective latinoamericano

“Soñé que era un viejo detective latinoamericano y que una Fundación misteriosa me encargaba encontrar las actas de defunción de los Sudacas Voladores. Viajaba por todo el mundo: hospitales, campos de batalla, pulquerías, escuelas abandonadas”. Este sueño de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) se revela en una poesía de “Tres”, el último libro publicado por el escritor en vida.

Anuncios
Anuncios

Pocos versos que conforman una especie de autobiografía literaria personal y colectiva. Bolaño, que amaba la poesía, pero era mejor escritor de cuentos y novelas, soñaba con viajar como detective latinoamericano sobre las pistas de almas inquietas, dadas por muertas. Era capaz de regresar a la escena del delito sin temer a los fantasmas. Como lo hizo cuando volvió en Chile, “donde no puedo escribir porque no hay necesidad. Estoy llenos de afectos y me siento bien”, dijo en la entrevista con Lemebel.

Autor de culto

Roberto Bolaño es famoso en todo el mundo. Desde que fue descubierto por los lectores norteamericanos, y fue premiado en el 2009 con el reconomiento del  Circulo de Críticos de los Estados Unidos, es un autor de culto internacional. Desde Japón hasta Canadá, la narrativa contemporanea le rinde homenaje.

Anuncios

El último aplauso fue publicado por el diario inglés Financial Times a propósito de la breve “Una novelita lumpen”. Pocas páginas, comisionadas por la Mondadori en el proyecto colectivo Año Cero, para que escribiera sobre la ciudad de Roma.

La viuda de Bolaño

Pero el éxito, como lo anticipaba Bolaño en la entrevista radial con Lemebel, no siempre trae consigo alegrías. Luego de su muerte, la viuda del escritor, Carolina López, se dió los derechos al agente literario Andrew Wylie, conocido como El Chacal. Una apuesta muy críticada en el mundo editorial. En una entrevista a Jorge Herralde, fundador y director de la editorial Anagrama, quien descubriera al autor de “Los detectives selvajes” dijo: “Bolaño mientras vivió fue incondicional de Anagrama y odiaba a los agentes literarios. Una cosa es un autor y otra es su viuda. Hay amplia bibliografía sobre viudas de autores. En el caso de Carolina López, la viuda de Bolaño, entrará a formar parte de esta bibliografía”. Las historias de López, de quien el escritor estaba separado, seguramente no serán del todo positivas.

Anuncios

#Libros