Por Alejandro Barragán

@Lex_Barragan

En conferencia de prensa autoridades del estado de Baja California así como expertos en gastronomía y vinos presentaron la campaña denominada Baja Mex, Baja California marida con México. El objetivo principal de dicha campaña es promover la colaboración de cocineros tradicionales, chefs, sommeliers así como promotores turísticos alrededor de la cocina y el vino bajacalifornianos.

Al respecto Ives Lelevier, subsecretario de #Turismo del estado, se refirió a su estado como un misterio que vale la pena ser descubierto. Asimismo calificó el movimiento gastronómico de la región como el más importante de América Latina “el estado cuenta con los mejores productos del mar y el campo los cuales se sirven en restaurantes nacionales e internacionales” aseguró el funcionario quien también aplaudió la profesionalización de los chefs en la región.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo con cifras oficiales, afirmó, uno de cada tres visitantes acuden al estado atraídos por la gastronomía y vinos de la región.

Ives Lelevier calificó Baja Mex, Baja California marida con México como una iniciativa en la cual diferentes chefs tomarán ingredientes de estados como Veracruz, Campeche, Tabasco, Jalisco y Michoacán para elaborar sus creaciones las cuales deberán maridar con la cocina y vinos de Baja California con el objetivo de fomentar la colaboración y difundir la gastronomía del estado.

Por su parte Miguel Ángel Guerrero Yagües, chef creador del concepto gastronómico Baja Med, se refirió a los productos originarios como principal elemento principal de la cocina bajacoliforniana. Asimismo se refirió a las cocinas latinoamericana, mediterránea y oriental como  las tres principales influencias de esta cocina.

Anuncios

Finalmente Fernando Pérez Castro, representante del Comité Provino y director de La Lomita y Finca La Carrodilla, calificó al vino como el elemento cultural más fuerte del estado “Nuestros vinos nos distinguen como región. Entender el vino desde el ámbito cultural significa entender la vida desde otra perspectiva” afirmó Fernando Pérez.

La iniciativa Baja marida con México pretende hermanar a los estados gastronómicos más representativos del país, promover su cocina y fusionarla con los vinos y sabores de Baja California a través de catas, cenas temáticas, degustaciones, talleres y actividades con chefs y cocineros tradicionales durante todo 2016. #Nutrición