Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

El flautista que ha deleitado al público por interpretar a Bach debutó hace algunos años en el género de la síncopa acompañado de músicos como Abraham Barrera y Aarón Cruz; no todo fue fácil en el proceso pues el instrumento que interpreta le ponía límites. Te contamos la historia del músico para que conozcas más sobre sus inicios. 

El músico conoció la flauta dulce cuando estudiaba la primaria porque él quería ser pianista; sin embargo, la situación económica de sus padres no le permitían estudiar el instrumento que él quería, así que decidió sacarle provecho al que le impartían en la escuela.

Posteriormente estudió violín pero uno de sus maestros se dio cuenta de la facilidad que tenía Franco para la flauta por lo que lo invitó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes cuando era apenas un adolescente, ahí cambió todo.

Anuncios
Anuncios

De Bach a la síncopa

“La vida da muchas vueltas, y finalmente como artista no te tienes que estancar. Soy muy inquieto, me gusta salir de lo común; mi instrumento es de origen barroco y europeo, no por eso tocaré siempre un mismo género. Nunca me he puesto límites”, contó durante la entrevista.

-¿Le ha costado trabajo a Horacio Franco interpretar jazz?

“Giros melódicos que son atípicos en la #Música de Bach o Vivaldi, las diversas repeticiones, pero como tengo buen oído, ahí vamos”.

Desde los 20 años de edad, Franco se sintió atrapado por el jazz; ha hecho improvisaciones para  figuras como Eugenia León, Jaguares y Héctor Infanzón.

-¿Cuáles son tus influencias musicales con respecto al jazz?

¡No escucho música! Prefiero no oír nada, cuando lo hago se trata de piezas de Bach o Ravel. No quiero ser una persona influenciada, ni seguir los pasos de nadie.

Anuncios

Soy muy purista conmigo mismo en ese sentido.

H3A

Abraham Barrera, Adrián Oropeza y Aarón Cruz son parte de la agrupación H3A, con la cual Franco debutó en el género que se caracteriza por las improvisaciones.

El disco está compuesto por nueve piezas, todas son composiciones originales de jazz con sabor barroco, así lo define el concertista. Mezcla instrumentos modernos con antiguos.

Al preguntarle sobre este proyecto respondió: “Aún tenemos que darle vida tocando en vivo, el hecho de iniciar un grupo ya consolidado ha implicado mucha responsabilidad; hay gente a la que le gusta el jazz y le ha agradado mucho el disco, y gente a la que no, pero en general hemos recibido buena respuesta por parte del público”.

-En este momento de tu vida cuál es tu reto dentro del jazz…

“¡Muy buena pregunta!, nadie me la había planteado, mi reto es hacer covers en los cuales la flauta dulce se tope con un límite, la pregunta vale oro. Tendré que desnudarme en ese sentido y ver qué terreno piso, ¡siempre he tratado de ser yo mismo en todo lo que hago!”.

Anuncios

Además de su carrera como intérprete, el instrumentista tiene gran reconocimiento como director de orquesta; el multifacético artista participó con el cellista Asaf Kolerstein con repertorio de Bach.

Si de música se trata, Horacio Franco siempre estará ahí para innovar e impactar al público, posicionándose como uno de los mejores flautistas a nivel mundial.