En #México vivimos más de 119 millones y medio de personas. Tan sólo en la capital hay casi 9 millones, cada quien con su propio modo de ver el mundo.

En los libros se nos define como un pueblo mestizo: ni muy españoles ni muy indígenas, una deliciosa mezcla de costumbres, creencias, lenguas, colores de piel y modos de ver la vida.

Con todo, en los últimos tiempos hemos visto brotar de todos los rincones del país expresiones de orgullo por las raíces indígenas. Contrario quizá a lo que ocurría en otras épocas, más voces se escuchan cada día hablando de una cultura y otra, y acomodándose dentro de ellas.

Pero fuera de las redes sociales y las charlas de café, ¿cuántas personas realmente se consideran indígenas o al menos, en parte indígenas en México?

Según la Encuesta Intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21.5% de la población total de México se considera indígena y 1.6% se considera en parte.

Anuncios
Anuncios

el 74.7% no se considera y el 1.3% de despistados no saben si se consideran o no.

A pesar de que más del 20% de los mexicanos dicen considerarse indígenas, sólo 6.5% de la población de tres años y más habla alguna lengua (de las cuales existen setenta y dos), y de ellos, 12.3% no hablan español.

Y… ¿en dónde más y en dónde menos?

Por creencia general, se mantiene la idea de que la influencia indígena hoy se concentra sobre todo en el sur (aunque existen claro, grupos muy importantes en el norte y centro), donde todavía conviven grandes comunidades con lengua propia y costumbres que si bien no son del todo ajenas a las de la población mestiza y afrodescendiente, sí conservan rasgos muy característicos. Ahora veamos si dicha percepción coincide con las estadísticas.

En Oaxaca 65.7% de la población se considera indígena, este estado tiene el mayor porcentaje de autoadscripción indígena y pisándole los talones está Yucatán con 65.4% de la población.

Anuncios

En estas entidades, la población hablante de lengua indígena representa 32.2% de la población de tres años y más para la primera y 28.9% para la segunda. También  en este caso registran los porcentajes más altos, seguidas de Chiapas, con 27.9 por ciento.

Por otro lado, la entidad con menor porcentaje de autoadscripción indígena es Tamaulipas, con 6.3% de la población; pero la que registró el menor porcentaje de hablantes de lengua indígena es Coahuila, con 0.20 por ciento.

Y tú ¿en cuál grupo étnico te identificas?