Explicando el #Arte hemos hecho hincapié en aquellos fenómenos o exposiciones sujetos a un valor que no se ofrece a las masas. Hablamos de mercancías en un comercio elaborado donde la valuación genera categorías.

Un punto en esta cotización es la actividad de las escuelas de arte; por ello nuestro universo se acerca a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y paralelamente al (INBA) a través de sus brazos institucionales como el Centro Nacional de las Artes (CNA). 

Conociendo la obra de los que se acercan a una educación profesional, podemos evaluar que tanto la vida práctica es contemporánea con el pensamiento más al borde del nuevo futuro social. 

Emocionados por la exposición sobre Nikola Tesla hacemos camino a una región muy al límite de nuestro centro, hacia los barrios siguiendo a Tlalpan.

Anuncios
Anuncios

Nos seduce por supuesto la intriga de los Estudios Churubusco, mas reservamos ese placer para otra aventura.

En este ciclo intersemestral se hace una pausa en todas las actividades académicas y nos queda revisitar la arquitectura espectacular del recinto donde caben el teatro, la danza, la música, el arte electrónico, la mismísima Esmeralda, la máxima burocracia y la cinematografía. 

Los despachos Legorreta, Teodoro González se han valido de su potencial noventero para lograr hacernos sentir en un museo de cualquier forma. A esta explicación de historias y espacios debe dedicarse mas tiempo; ahora nos conquista una exposición de carteles (y proyección íntima) de Operas Primas en la galería del Centro de capacitación Cinematográfica (CCC).

Emprendemos un giro de 180 grados a las 12 del día, ahora con la intriga de un museo desconocido.

Anuncios

Para nuestra suerte, resulta ser que al otro lado de la estación General Anaya, caminas por una larga calle y los aires del rumbo cambian. Pasamos en reversa por la historia urbana del Siglo XX hasta llegar a una rotonda o mini latifundio/parque que encierra un inmueble sacro bardeado donde antes hubo un convento allá en la época colonial.

Excelente recompensa ingresar a este ex templo hoy dedicado a dar juego a la Museografía de las Intervenciones. Además como exposición efímera se ha montado una elegante muestra en honor al centenario de anécdotas cuyo protagonista fue Francisco Villa.

El gran cuadro no se ocupa completamente; en cambio se percibe un fuerte espíritu por la restauración y la preservación intacta de toda la propiedad. Hay fichas en cada tema y un notorio esmero en los acabados y el diseño de las paredes.

Además de sacerdotes, el Museo de las Intervenciones fue sede militar y desde la Reforma (aunque se distinguen algunas pinturas sobre la cristiandad) sobre el tema de la Nacionalidad Independiente se vuelca cada espacio.

Anuncios

Aprendemos brevemente del conflicto que originó la única incursión de México en los Estados Unidos datada en 1916. Al mismo tiempo con fotos de gran formato y diversas reliquias se nos enfrenta al conjunto general de la guerra entre México y las naciones extranjeras, no sin hacer la evocación de la independencia concluida en 1821.

Hay algunas armas en las vitrinas, algunos documentos y vestidos del Siglo XIX. El cuento incluye el segundo imperio y sobre todo las heroicas defensas contra los Estados Unidos y contra Francia. 

Gran parte del inmueble está sin uso. Los extensos pasillos y el trazo del circuito que recorremos nos pierde en un México sin identidad que va saliendo de las llamas de la guerra para establecerse con base a los ideales afrancesados vigentes en nuestros días.

Se hace pausa en el Porfiriato sólo para brincar a la Revolución mexicana, aunque propiamente las intervenciones se terminas con la gran victoria de la Batalla de Puebla. En este país, aunque durante la Era nazi se planteaba una conquista, no ha habido nunca una política expansionista, ni hemos sido víctimas de naciones más poderosas como el Japón quienes tenían un ojo alguna vez en Baja California.

Hay un jardín que aún conserva una tendencia al huerto, que bien representa un jardín botánico. #Turismo #Cultura Ciudad de México