Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Para la colaboración musical de esta ocasión entrevistamos a Iram Gallardo, intérprete que se coloca poco a poco como uno de los mayores exponentes del acordeón en México. Nos platicó sobre la situación del instrumento en nuestro país así como los detalles sobre su primer disco.

El músico es originario del Estado de México, los primeros instrumentos que tocó fueron el bajo y piano, en cuanto al acordeón, todo inició en la Escuela de Iniciación Artística Número Dos (EIA 2) en el año 2008, allí Iram Gallardo comenzó a estudiarlo. Posteriormente entró a la licenciatura en la Facultad de #Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anuncios
Anuncios

Luego de horas de estudio y el largo proceso que se requiere para ser músico profesional, Gallardo presentará su primera producción discográfica el 29 de junio a las 20:00 horas en la Sala Julián Carrillo. El material lleva el nombre Acordeón Du Monde. Contiene 12 piezas, nueve clásicas y tres populares, tales como 'Dos valses sentimentales' de Franz Schubert y 'Tico Tico' de Zequinha Abreu.

"En el concierto interpretaré música clásica, por lo que el público conocerá esta faceta del acordeón. Además tocaré piezas más conocidas, tales como Moliendo café", indicó Gallardo en una entrevista para Blasting News.

La presentación del material es el inicio para que el instrumentista siga con la difusión del acordeón, así lo define; como acompañante ha compartido escenario con músicos como Lila Downs, Eugenia León y Víctor Madariaga de la agrupación Paté de Fuá.

Anuncios

"El plan es presentar el mismo show en diferentes recintos y festivales", explicó. 

Falta de acordeonistas en México

Gallardo considera que debido a la falta de difusión que tiene el instrumento, en México hay muy pocos acordeonistas.

"El acordeón es asociado con música popular, mucha gente ni siquiera sabe que existe la carrera en el instrumento. Hasta ahora solo la FAM imparte la licenciatura en la Ciudad de México", expresó el intérprete.

Ante las pocas opciones que hay para los amantes del acordeón, Gallardo imparte talleres constantemente en el centro de la Ciudad de México. Estos se dividen por niveles: principiantes, intermedios y avanzados.

"Los cursos van dirigidos a jóvenes y adultos que quieran profesionalizarse en el acordeón y que no pueden o quieren entrar a la Facultad de Música a estudiar la licenciatura. Imparto los talleres cada tres meses y trabajamos repertorio clásico y popular".

Para los que no pueden acudir a clases particulares, Iram graba tutoriales y los sube a su canal de Youtube.

Anuncios

Se une a los músicos que comparten sus conocimientos en la red de manera gratuita.

De momento compartirá su virtuosismo el próximo miércoles, tal y como lo hizo en el XIII Festival Nacional y Sudamericano de Acordeón en Argentina, en donde se posicionó como uno de los mejores cinco participantes.

Contacto

Facebook/ Iram Gallardo

Youtube/ Clases de acordeón

Sala Julián Carrillo: Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, Ciudad de México. A unas cuadras del Metrobús Amores.

 

  #Conciertos