El gran problema de la República lo resolvimos implicando tres órdenes de poder para gobernar a la sociedad. Mucho hemos constatado el trabajo del #Arte buscando explicaciones a la economía en ese segmento; contadas ocasiones resolvemos mover la mirada hacia otro gran poder.

Sólo en el Palacio de Bellas Artes se ha instrumentado el presupuesto de la Federación para organizar su sede. Recientemente se edificó en el Paseo de la Reforma el Senado, mas el Congreso de la Unión no ha movido su palacio desde que fue hecho. 

La Cultura tradicionalmente se ubica en el Poder Ejecutivo o a través de organismos que se han inventado como el INBA y el INE.

Anuncios
Anuncios

Al final estos mismos derivan o son las Secretarías de la Cultura y la Educación.

El Judicial se organiza por medio de su sede y algunos edificios anexos, si bien debe haber en cada Estado una sede de sus propios poderes incluyendo la Suprema Corte.

En el mero, mero centro se construyó el palacio moderno, justo donde antes hubo algunas pirámides y siempre ha estado el Palacio de Gobierno. No digamos aquí el magnetismo de este punto geográfico donde convergen adelantito el Palacio Nacional, el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana. 

Aquí se yergue nuestro objetivo al interior del misterioso recinto donde descubrimos que también se sub divide en oficinas quiénes administran la parte cultural; es decir cumplen con la misión de recibir a quién lo solicite y ofrecerle libre acceso al patrimonio que guardan celosamente. 

La pintura más valuada en México debe derivar de estos maestros porque no hay ningún joven que pueda inventarse secretos que se dejan ver en el neo muralismo ornamentando las escaleras en los cuatro vértices del cubo.

Anuncios

Hay una visita también para conocer la parte de la praxis en el trabajo de los jueces, ahora quisimos destacar estas pinturas pues en sí señalan algo muy turbio... la identidad.

Siendo egresados de la Academia, nos congratulamos de topar obra de Homero Santamaría en uno de los muros atribuido también a compañeros de la época como Alfredo Nieto, Clara Torres y el Maestro Nishisawa. 

En cada rincón de la gran nave, al fondo de cada pasillo se puede observar un increíble proyecto realizado a pasos en cada época sin parar hasta llegar a la celebración del bicentenario.

Esta ocasión en su aniversario 75 no hubo mural nuevo, en cambio se dio a conocer un conjunto de imágenes que nos muestran detalles del inmueble, mismas que corresponden con un catálogo de lujo. El mismo no se hizo para ofrecerse a la ciudadanía, aunque si hay una librería y sobran títulos especializados.

Las manos de Cauduro quién sin duda es uno de los grandes genios de todos los tiempos. La mano de un norteamericano George Biddle.

Anuncios

Al mismo nivel tenemos obra excepcional de Santiago Carbonell y aquí se entiende porque está prohibido tomar fotos.

Admitimos la extraordinaria técnica de un pintor realista, mas en una especialización del acabado con el cual juega el autor en la proporción de toda una planta. Es grato reconocerse en el mural cual parte de la historia y aparte reconocer una definición técnica con el bagaje de los avances de la época.

Destaca una pintura revelando al "Nigromante" de técnicas decimonónicas, y una nueva colección permanente de retratos "vivos" que dan un recuerdo de todas las generaciones de juristas que han dado vida al Derecho en el contexto de la modernización institucional.

Lamentamos no saber más acerca de este poder cuya simbología se desconstruye hasta los orígenes prehispánicos y luego reprograma la historia repitiendo una memoria narrativa de aquella noción acerca de los héroes nacionales, la promulgación del 57,  y la del 17...

Los cuatro vértices del cubo se completan con la obra de Ramos y Flores. La actualización del concepto "mural" implica también situarnos en cada cuerpo retratado para representar el sufrimiento, el castigo, y aquello que justifica la necesidad de un juez quien condena y establece el peso de la ley.

  #Derechos Humanos