La #Exposición Fotos y libros España 1905 - 1977 Colección Nacional del Museo  de #Arte Reina Sofía, nos relata en forma visual hechos históricos, que saltan fuera del típico libro de historia, para mostrarnos en blanco y negro, en miradas de ávidos fotógrafos, otro enfoque de aquellos sucesos que nos conciernen como humanidad.

 

Esta muestra que expone los sucesos en España a principios del siglo XX a finales de los años setenta, encara parte de la historia, en donde la selección de esta selección funge para complementar nuestra mirada particular de la historia. La fotografía junto con el libro, se han fusionado para generar un material único e imprescindible, donde el fotolibro actúa como contextualizador de los hechos e ideas que se vivían en esos años.

Anuncios
Anuncios

 La obra nos transporta a la Guerra Civil, en donde el material de propaganda expone el sentir del campesinado como movimiento social, además de seguir de cerca la figura representativa de la mujer en el papel democrático.

El fotolibro está creando una nueva forma de renovar el interés por la historia y los acontecimientos que antes ya se han leído, están adquiriendo una relación muy única e infranqueable con el arte, en el aspecto de que la fotografía nos muestra los hechos, sin florituras o terceras voces, en la fotografía la historia entra con la verdad y el momento.

Entre las obras más destacadas de la exposición están la de Antonio Cánovas, la obra colectiva de Misiones Pedagógicas y la de José Compte.

 

Así como hay relatos visuales sobre la historia, también podemos darnos cuenta como queda impresa parte de la cultura urbana del punk en Londres con la obra de Salvador Acosta.

Anuncios

No puedo hacerle justicia en esta redacción, de lo que las imágenes tienen para contarles; punks, monarquía, gitanos, movimiento social, y democracia, son algunos de las perspectivas que se muestran en la exposición la cual estará en el Museo Amparo de Puebla, hasta el 15 de Agosto del presente año.

 

Para quienes buscan miradas semejantes a las que se proyectan hoy en día. No se pueden perder esta muestra, que además de mostrarnos mucho contenido, propone que miremos que este reflejo no es tan diferente al de hace unos años.

 

 

 Museo Amparo. Puebla Puebla. 16 de Abril, 2016 - 15 de Agosto, 2016 #Museos