Las acumulaciones de basura lamentablemente cada vez son parte del paisaje en las grandes ciudades. Pese a que no es novedad que estamos produciendo cada vez más desperdicio, es preocupante saber que ahora crece más rápido que la tasa de urbanización del mundo. Esto significa que las ciudades producen más desperdicios de lo que ellas mismas pueden manejar,  así lo explica el informe del Banco Mundial:  “What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management”. (Qué Desperdicio: Una visión Global del Manejo de Desperdicios Sólidos).

En México, por ejemplo, según datos del INEGI se generan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura.  Es decir, 770 gramos por persona y son producidas principalmente en viviendas, calles y avenidas, parques y jardines.

Anuncios
Anuncios

Pero aunado a esto hay un enorme desperdicio de energía, de papel, de tecnología obsoleta, de talento, de tiempo, de vida, de agua, de alimentos. Hasta un tercio de todos los alimentos se echa a perder o se desperdicia antes de ser consumido por la gente. Esto es un exceso en una época en la que casi mil millones de habitantes pasan hambre, lo que representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos. Mucha de la basura puede volver a utilizarse, al abrir una bolsa que la contenga encontraremos que abundan restos de comida, cartones, papeles, envases de vidrio, de plástico y demás materiales reutilizables que pueden tener una segunda oportunidad.

Con imágenes obtenidas en basureros y lugares de reciclaje además de tiendas y centros comerciales, después de ESCAPARATES el siguiente foto libro de Fabián Giles, artista visual e ilustrador también incursionando en la fotografía digital, es una recopilación de imágenes manipuladas en computadora sin usar efectos especiales, tomadas con #Iphone 4s y 6 en la Ciudad de México y Los Ángeles que finalmente está disponible en formato ebook ante la difícil situación de publicar en el medio editorial, teniendo como opción viable la auto edición en plataformas digitales como iTunes, Amazon Kindle y Google Play.

Anuncios

Imágenes que buscan concientizar ante ésta, que quizá sea la última oportunidad. #Ecología #Libros