Cuando uno se imagina en cada ciudad, es mas fácil reconocerse desde el lugar común, es decir en la República. En la parte de nuestra naturaleza que es de todos y permite la identidad en el modo de ordenarse. 

Cada gran ciudad se enaltece en el espíritu de lo moderno con un crecimiento que originalmente no buscaba rebasar el equilibrio con el medio ambiente; por ello no sobra resaltar el punto geográfico donde se encuentra hundido el Memorial, como parte del repertorio que ofrece el Centro Cultural Digital.

¿Qué significa todo esto en el #Arte contemporáneo? ¿Qué influencia tiene el trazo del Paseo de la Reforma y la Avenida Chapultepec con las estrellas? A estas fechas se construye una base de la compañía de luz, y se siguen desarrollando más torres y edificios de 15 pisos.

A unos metros La Diana Cazadora (y habrá quien quiera verle lo místico al recorrido que lleva al Centro Histórico), al lado el Instituto Mexicano del Seguro Social ( -IMSS- que por razones ajenas a cualquier lógica de salubridad propone dejar un tinglado de pañales cagados en su puerta) sucede el universo mexicano.

Anuncios
Anuncios

Siguiendo otros cien pasos nos ofende una nueva obra de disección en el cuerpo del Parque Número 1 para privilegiar la movilidad en incremento por las necesidades de manutención que requiere tanta obra, especialmente los rascacielos.

Las calles, pletóricas de autos y, sobre todo, camiones y camionetas. Miles de motos y bicicletas ya saben, ahora sobresale a la mirada, incluso la escultura que da la bienvenida a quien viene del metro. Aquí es la Patria.

Regresemos un poco para mencionar que estamos entrando por una plaza compartida con la torre de BBVA Bancomer, misma donde se yergue la Estela de luz y coincide con La Puerta de los Leones, desde donde hay un acceso al piso menos uno, nuestro destino.

En este recinto, se le da poca o nula importancia a la pintura. La tarea aparente se concentra más en proponer actividades culturales y algunas exposiciones, pero de corte digital o de nuevas tecnologías. En otras ocasiones hemos entrado a su auditorio, pues comodamente se pueden ver películas de culto.

Anuncios

Consta que es un sitio ejemplar para organizar pequeñas mesas de trabajo y recomendamos contemplar un rato el trabajo donde se expresan desde la Universidad Iberoamericana en tanto a la importancia que las redes tienen en la sociología.

La sensibilidad a la que nos orilla la naturaleza contradictoria de nuestros tiempos nos empuja como a pocos hacia el interior del Memorial, pues es ahí donde se renueva nuestra apreciación, inmersos en un vacío como una esponja que nos conduce a otra dimensiones.

Para lograr este sentimiento de reconciliación, uno no debe desconcentrarse de la lógica consumista, pues las bases de la República Bicentenaria se encuentran justamente en este hueco de un arte que no tiene un cuerpo físico y se comporta como un Dios.

No precisa uno de acompañantes. Durante 10 minutos el lugar es para ti, para que te reconozcas en la inmersión hacia una novedad que te permite salir de tu cuerpo para regresar a la infancia. Uno debe perderse de sus cosas y sentir. Sin miedo porque hay cámaras de seguridad registrando nuestros actos.

Anuncios

Si uno entra por detrás se pierde la noción del texto. Uno ingresa muy afortunado dos veces fascinado por la propuesta museográfica que no nos distrae con ningún mueble. Logramos disociarnos y somos de colores. Privilegiados, escuchamos el eco de una máquina diabólica.

Somos parte del juego, nos volvemos rojos. Resuena la voz del demonio. Se corta la luz. El vacío se vuelve un terror palpitando porque estamos solos, pero no sabemos si son nuestros movimientos los que catalizan los motores del guión automatizado. 

Luego se entiende que es un ciclo y los sonidos responden a una estética complicada que registra el modo como operan nuestros gustos en el espacio cibernético. Los colores representan justamente los sentimientos en las tendencias actuales. 

No hay piso mas cerca del inframundo. No hay puerta secreta pero uno desaparece.  #Museos #Cultura Ciudad de México