Hablar de los #Libros que lo han marcado a uno puede ser una tarea muy difícil, solo basta recordar el penoso episodio del entonces candidato Peña Nieto en la FIL de Guadalajara en 2011, cuando confundió a Fuentes con Krauze y no supo el otro autor de un libro cuyo nombre no recordaba, obviamente porque si no has leído no puedes demostrar lo contrario. Pero también puede ser una tarea muy amena e interesante, y esto es lo que le sucedió al ilustrador y diseñador Alejandro Magallanes cuando Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, lo invitó a preparar una exposición con este tema.

De una selección que pensó en un inicio  sería de unos 100 libros, llegaron a ser 400, cifra que se redujo a la mitad muy a su pesar, pero que muestra la enorme cantidad de conocimiento que ha reunido en su colección y afición por la lectura desde temprana edad y a través de 44 años de vida y de proyectos editoriales de diseño de carteles e imagen en los que ha participado como la Feria del Libro de Oaxaca hasta la imagen del Festival Vive Latino. 

Desde la  literatura general,  libros de diseño, pasando por catálogos de tipografía y carteles, hasta libros de fotografía y #Arte, a través de esta exposición con cédulas de identificación y textos explicativos escritos a mano durante tres días previos a la inauguración, podemos conocer las lecturas y los autores que marcaron su vida, pero también la imaginación y creatividad que ha volcado en sus trabajos como ilustrador y diseñador en libros y cuentos.

Anuncios
Anuncios

Para Alejandro, la lectura además de ser un pasatiempo ha sido finalmente su vocación, ya que al leer solamente texto se vio en la necesidad de generar libros con un diseño adecuado para los lectores, especialmente los niños. En sus propias palabras: “No es un reto imaginar al lector posible, el reto es que coincida lo que imagino con la realidad. En mi experiencia, el orden de las cosas cuando hago es que me guste a mí y pensar que si me gusta a mí, podría gustarle a alguien más”.

La exposición que se encuentra en el vestíbulo principal de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada junto a la Estación Buenavista del Tren Suburbano al norte de la Ciudad de México (CDMX), estará expuesta hasta el 29 de julio, muy poco tiempo para poder disfrutar de esta experiencia lúdica y muy personal de alguien a quien la lectura lo ha marcado, no para ser presidente, pero sí para invitar a los demás a compartir el gusto por los libros que pueden marcar no una sino muchas vidas.

Anuncios

#Cultura Ciudad de México