Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Fotografía por Heriberto Carrera

Para la colaboración musical de esta ocasión hablaremos de uno de los principales clubes de jazz en la Ciudad de México: el Zinco, cuyos orígenes empezaron hace más de diez años en la calle de Motolinia en el Centro Histórico.

Artistas nacionales e internacionales encienden la noche mientras los 180 oyentes que puede recibir el lugar disfrutan de un Créeme Brulée; el club cuenta con su propia agrupación: se trata de la Zinco Big Band.

"La orquesta se formó desde el año 2009 con dos motivaciones principales: la primera, difundir el arte del big band y la segunda, juntar a los músicos más talentosos del jazz en México", cuenta Christian Bernard, director de la agrupación.

Anuncios
Anuncios

Fue en el año 2013 cuando Bernard recibió la propuesta del Zinco para que la big band fuera la orquesta de casa, desde entonces el club es el lugar de residencia y el público puede escucharlos al menos una vez al mes.

La Zinco interpreta desde jazz contemporáneo sin olvidarse de los arreglos clásicos. El público cada que asiste a un concierto de esta, puede escuchar a más de 17 músicos en escena.

Las falsas ideas

"Se tiene la falsa idea de que no hay público en México para una big band, lo cual es erróneo: en cada concierto que ofrecemos se venden todos los boletos, la gente paga por escuchar", asegura Bernard.

El también pianista platica que lo que falta en el país para que crezca la escena de la big band son lugares en los que puedan presentarse, y que los foros que ya existen se abran para recibir al género sincopado.

Anuncios

Otro mito que existe sobre el jazz es que el género es para la clase social alta, Bernard trata de quitar esta idea con las presentaciones.

"En los conciertos yo veo gente de todas las edades y personas de diferentes clases sociales, algo curioso es que el público del jazz en México son jóvenes; en cuanto a los precios sí creo que no cualquiera puede pagar un boleto pero también nos presentamos en festivales que son gratuitos", expresa Bernard.

Si de costos se trata, el director indica que comparando el precio de un concierto de jazz con uno de pop realmente es económico; el 30 de julio la gente de Hidalgo podrá escuchar a la Zinco Big Band sin pagar un peso.

"Uno como músico debe tocar para todas las clases sociales, otra de nuestras misiones es acercar el arte a todo tipo de público".

¿Qué consumir en el Zinco Jazz?

¿Dulce o salado? La carta del lugar complace a todos los paladares, te dejamos una lista con nuestra recomendación.

Entradas: Platón de tapas (130 pesos)

Ensaladas: Italiana con pechuga marinada (85 pesos)

Tacos: Camarón a la mexicana (80 pesos)

Principales: Brochetas de pollo y piña a la parrilla (85 pesos)

Postres: Pastel de queso con frutas (40 pesos)

Para checar el menú completo te dejamos el siguiente enlace: http://www.zincojazz.com/menu2.php

Miembros de la Zinco Big Band

Director y piano: Christian Bernard

Trompetas: Yumar Bonachea, Toño Moreno, Gustavo Arriaga, Ángel Víquez, César Barreiro, Alejandro Guardiola, Joe D'Etienne.

Anuncios

Saxofones: Jorge Brauet, Juan Ramos, Sergio Galván, Diego Franco, Remi Álvarez.

Trombones: Esteban Rivera, Manuel Hernández, Javier López, Rubén Rodríguez, Eric Hernández, Nestor Varela

Contrabajo: Oscar González, Kike Rosales

Batería: Christian Pérez, Mario García

Cantantes huéspedes: Rodolfo Vera, Nana Mendoza, Jennifer Beaujean, Louise Phelan

 

  #Cultura Ciudad de México