Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Para la colaboración musical de esta ocasión charlamos con uno de los guitarristas más activos en la escena del jazz en #México con motivo de su siguiente concierto. También expuso su perspectiva sobre la #Música hecha en tierras tricolores.

Síncopa en el CEART

Con el propósito de impulsar la escena jazzística mexicana, el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART) ofrecerá un concierto el 24 de agosto a las 19:00 horas. El músico estelar invitado será el guitarrista Francisco Lelo de Larrea; el acceso no tendrá costo.

"La gente podrá escuchar piezas originales a trío: contrabajo (Mackenzie Leighton), batería (Matthew Smith) y guitarra.

Anuncios
Anuncios

Los músicos que me acompañarán son de San Diego", indicó de Larrea en una entrevista para Blasting News. 

A trío han compartido escenario con figuras como el bajista Eugenio Toussaint o el pianista Enrique Nery; Francisco es licenciado en jazz por la Escuela Superior de Música y radicó en Nueva York para continuar su preparación en la 'Aaron Copland School Music', al preguntarle su opinión sobre la escena en México indicó que la etapa del oscurantismo finalizó.

"Cada vez la gente se interesa más en el jazz y eso ayuda a que haya más motivación en los músicos. Tiene altibajos en cuanto a foros pero eso siempre ha sucedido, lo importante es que salen nuevas personalidades".

El jazz en Tijuana

 "Muchos músicos como Charles Mingus (contrabajista), por ejemplo, bajaban de la costa oeste a Tijuana para tocar, la ciudad de Baja California es muy importante para la historia del jazz en México", explica Francisco.

Anuncios

El guitarrista aprendió en Nueva York que el jazz no se toca por encima o a medias: en en género hay que profundizar, no solo en el lenguaje sino en el sentido artístico que cada uno puede proyectar.

"El jazz es un estilo de vida. Más allá de ser un improvisador hay que aportar en la evolución de la música", refutó.

En una entrevista hace meses para Blasting News, el gestor musical César Barajas nos comentó que lo que carece en Tijuana es la creación debido a que hay más ejecutantes que compositores. Al llevar a Lelo de Larrea busca que los futuros artistas se motiven a no solo interpretar.

Actualmente el gestor piensa que a raíz de la serie de conciertos los músicos tijuanenses han comenzado a componer, situación que es de suma importancia para el legado del género de la síncopa en México.

Para el coordinador del CEART Tijuana, José Aguirre Lomelí, la institución "está comprometida con la promoción y difusión de las artes como parte de la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar la cultura a fin de fortalecer el tejido social”.

Anuncios

Más sobre Lelo de Larrea

  • Ha tocado en escenarios de Europa y Sudamérica
  • En el año 2011 comenzó a radicar en Nueva York
  • Inició sus estudios en la Escuela Superior de Música de Monterrey

El evento será transmitido en vivo por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER Tijuana) por motivo a el 30 aniversario de la estación.

Contacto

Facebook/ https://www.facebook.com/CEARTTijuana