Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

¡Pequeños en acción!

El 28 de agosto se presentará la Pavel Loaria Big Band en El Lunario del Auditorio Nacional a las 13:00 horas. La agrupación está formada por niños y jóvenes, quienes están dispuestos a cautivar a los asistentes con temas como  Amigo fiel (Randy Newman), Todos quieren ser ya un gato jazz (Robert Sherman) y Hit the road Jack (Ray Charles).

El público podrá escuchar a más de 20 artistas en escena y a un coro que los acompañará, ambos bajo la dirección del saxofonista Pavel Loaria. El espectáculo será parte del Big Band Fest, organizado por El Lunario.

En una entrevista para Blasting News, Loaria indicó que nunca pensó que aprendería tanto al trabajar con niños y jóvenes.

Anuncios
Anuncios

"Al principio pensé que sería muy complicado porque no me consideraba tolerante, además de que no me imagino con hijos. Pasó el tiempo y fui yo quien aprendió de ellos, son muy honestos y me sorprende la facilidad que tienen para realizar las cosas", expresó.

Para los niños será el primer concierto en El Lunario, en el caso del director, pisó por nueve años seguidos dicho escenario.

"Siempre que tocaba ahí iba acompañando a la Big Band Jazz de México, en esta ocasión, luego de un año de no estar en El Lunario regreso con mi proyecto".

El saxofonista explica que los integrantes de la big band lo siguen sorprendiendo, pues con tan solo tres meses de ensayos, los pequeños están listos para su concierto.

El evento será para público de todas las edades, los boletos están disponibles a través de Ticketmaster.

Anuncios

Preventa: 250 pesos.

Día del concierto: 300 pesos.

La presentación en El Lunario no es la única meta que tienen los pequeños instrumentistas, quienes se preparan para un concierto navideño en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

Sobre el director

Loaria considera que la #Música es de suma importancia para la formación de la niñez en México, por lo que otro de sus proyectos es un programa llamado 'Redes', el cual apoya a los infantes de escasos recursos.

"Al tener el arte cerca tienen la oportunidad de ver al mundo desde otra perspectiva, se forman con disciplina y dedicación; el programa está diseñado para niños y jóvenes entre siete y 17 años que no puedan pagar clases o un instrumento", explica.

Además de la Ciudad de México, 'Redes' tiene presencia en Tijuana y Nueva York. Luego de que los estudiantes cumplen tres meses en la institución, les prestan el instrumento para que continúen su formación clásica.

En el caso de la sede en la Ciudad de México, el proyecto cuenta con una orquesta sinfónica, un coro y una big band; lo que más le agrada a Loaria de 'Redes' es que todos aprenden de todos.

Anuncios

Otro de los grupos en los que participa es el cuarteto 'Saxón', con el cual prepara el tercer disco y su presentación en la escuela de música Berklee. Darán una clase magistral en la institución.

El saxofonista no solo tiene un compromiso con la música, también con la sociedad, pues aunque sus alumnos no decidan ser instrumentistas en un futuro sabe que la formación artística que les otorgó será de gran utilidad para sus vidas.

Facebook/ Redes CDMX

Facebook/ Pavel Loaria Big Band  #Cultura Ciudad de México