Cuando me enteré por primera vez que Federico (Granada, España, 1898-1936) y Salvador (Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Figueras, Cataluña, España, 1904 –1989) fueron novios y S.A.L.E.S. (se amaban locamente en secreto) me sorprendí y doblemente cuando me enteré de la película. Literatura y Surrealismo unidos...

Cuando mi hermana Marcela – cinéfila empedernida – me recomendó Sin límites (Paul Morrison, 2008), la traje entre ceja y ceja para buscarla y disfrutarla a mis anchas. Ya ven que normalmente recomiendo películas de la cartelera, pero no me limito y recomiendo ampliamente ésta que la pueden encontrar en Youtube gratis en las siguientes ligas: https://www.youtube.com/watch?v=AP6Er0tnUjg (subtítulos en portugués) y https://www.youtube.com/watch?v=AWAuogPBDqw (inglés sin subtítulos).

Anuncios
Anuncios

Está disponible en otros portales pero muchos de ellos ya saben, hay que hacerse una cuenta, esperar mucho tiempo para que se descargue o pagar. Si alguien sabe de un portal realmente sencillo y gratuito, avísenme.

A escondidas

El caso es que efectivamente, Buñuel, García Lorca y Dalí - interpretados por Matthew McNulty, Javier Beltrán y Robert Pattinson respectivamente - coincidieron como compañeros en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1922 y gracias a su paso por ahí, la buena reputación de la institución fundada en 1876 por Don Francisco Giner de los Ríos creció como la espuma.

En los tiempos de la “Santísima Trinidad” la Residencia ya se había mudado desde 1915 a su actual ubicación en la Colina de los Chopos, así que les tocaron unas instalaciones prácticamente nuevas. Era un complemento de la formación universitaria, creada como centro de intercambio y debate de artes y ciencias.

Anuncios

La película parte desde que llegan por primera vez y se relacionan entre ellos y los demás residentes. La admiración del uno por el otro no se hace esperar y pronto surge el amor entre ellos, Federico con 24 años y Salvador 18, teniendo al homófobo Buñuel (22) como incómodo testigo.

La cinta de Morrison pinta a un Buñuel fanfarrón y bravucón, un Lorca grandilocuente y apasionado y un Dalí como no me lo imagino, tímido y apocado, teniendo como punto focal la insatisfactoria relación afectiva de Salvador y Federico. En sociedad se tenían que ocultar y sólo eran libres cuando iban de vacaciones a sus pueblos.

Raíz y veleta

Con una fotografía y dirección de #Arte preciosas, la película narra el torpe romance de los artistas con el trasfondo sociocultural de la época incluyendo los pinitos, el reconocimiento  de los protagonistas y el advenimiento de la Guerra Civil Española.

Vemos cómo Federico se mantiene coherente y firme en España y sus convicciones hasta morir fusilado, mientras que Salvador es veleta que gira hacia donde le conviene: marcharse a París, renegar de su pasado anarquista, casarse con Gala, adorar el becerro de oro y hacerse el loco para generar polémica y no enfrentar de forma directa y coherente sus verdaderos sentimientos y orientación sexual y afectiva.

Anuncios

Con momentos sublimes (el cortejo en el mar a la luz de la luna) y conmovedores (la última visita de Federico a Salvador y Gala en París y su fusilamiento), Sin Límites es una excelente película que merecía una mayor difusión internacional. Muestra de ello es que ni enterado estaba de su existencia y la veo 8 años después de su estreno. #Cine