Con una historia realista y dramática se estrena la nueva cinta del director Gary Ross, años después de su trabajo en The Hunger Games (2012) Seabiscuit (2003) y Pleasantville (1998), regresa con esta película cuyo título original Free State of Jones refleja el tema central de la cinta que está basada en la historia real del granjero sureño Newton Knight interpretado por el actor ganador del Óscar, Matthew McConaughey y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra Civil americana.

Harto de luchar por los intereses económicos de los más ricos en la cosecha del algodón en tierras sureñas, Knight desertó tras la muerte de su joven sobrino, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales escondidos en pantanos desde donde defendían a los pobladores del lugar de las fuerzas del Ejército Confederado que les quitaba sus cosechas y animales para alimentar a sus tropas, motivo por el cual lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones.

Anuncios
Anuncios

Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel,  interpretado por la actriz Gugu Mbatha-Raw, y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newton Knight como una figura luchadora y controvertida en el contexto de la Guerra Civil americana.Sin embargo al finalizar la guerra los problemas no terminaron, al contrario, muchos negros fueron asesinados por los miembros de  lo que sería conocido después como el Ku Klux Klan además de que el racismo y la discriminación se ha mantenido a través de los años llegando a la época actual con un candidato recalcitrante como Donald J. Trump.

La cinta ha recibido buenas críticas. Richard Roeper del Chicago Sun-Times escribió:  "No es una lección de historia, pero es un entretenimiento comercial de Hollywood que respeta la historia y y parece invitar a la discusión y el debate".

Anuncios

Mick LaSalle del San Francisco Chronicle la describe como "Una historia poderosa y llena de ambición (...) hasta que llegue algo mejor, ésta es la película más completa y honesta que retrata un periodo de la historia americana crucial e incomprendido". La cinta llega en México a través de Cinépolis Distribución que ha distribuido varias cintas interesantes en los meses recientes y se estrena el 12 de agosto en varias salas de ##Cine del país.

#Estados Unidos #Estrenos de cine