En conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616), el Museo Iconográfico del Quijote, con sede en Guanajauato, Gto., México, organizó una serie de eventos culturales que incluyen una magna exposición de obra quijotesca en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de México, de la cual destacan las estampas, grabados, litografías e incluso, una dedicatoria original, que representan a #Don Quijote de la Mancha, elaborados por Salvador Dalí (1904 - 1989) para ilustrar la novela cervantina, propiedad de diversos coleccionistas. Esta colección privada, propiedad de diversos coleccionistas, fue reunida por el abogado, mediador privado y valuador de #Arte, Enrique E.

Anuncios
Anuncios

Zepeda, quien además junto con el experto internacional Bernard Ewell, rinde opiniones de autenticidad sobre obra de Salvador Dalí.

Salvador Dalí era un enamorado del Quijote y lo ilustró en numerosas ocasiones. En 1925 hizo una primera viñeta que se publicó en la edición de octubre de 1927 de la Nova Revista. De igual forma, en 1946 ilustró la obra de Cervantes por encargao de la Randon House de Nueva York, a través de acuarelas y dibujos en tinta china. Asimismo, en 1957 elaboró una serie de litografías originales en una edición limitada, publicada por el editor parisino Joseph Foret, que actualmente, son muy cotizadas entre coleccionistas. Por su parte, el editor italiano Aldo Palazzi le encargó a Dalí la elaboración de una serie más de dibujos y acuarelas que se publicaron semanalmente en la revista Tempo y que para España y Latinoamérica, publicó semanalmente, en forma de fascículos coleccionables, la Editorial Mateu.

Anuncios

Finalmente, la cuarta y última serie de acuarelas y dibujos de la magna obra de Cervantes, la hizo Dalí entre 1977 y 1978, y fue publicada en forma de grabados, así como de tarjetas.

No obstante, en diversas ocasiones, Dalí hizo grabados y dedicatorias a sus clientes y admiradores, que representaban tanto a Cervantes como a Don Quijote, a Sancho Panza y a Dulcinea, de los cuales, se podrán admirar algunos de la serie Cinco Españoles Inmortales de 1965 y 1968.

Debido a que la exposición se lleva a cabo en el Centro Médico Nacional, el homenaje a Cervantes por su aniversario luctuoso, se amplía al famoso médico oncólogo y padre de la inmunoterapia moderna, el Dr. Edmund Klein, a quien en 1980, el artista catalán dedicó un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza, junto con un Ángel de la Guardia, pues así es como lo consideraba.

El Museo Iconográfico del Quijote expone además, 100 obras de su acervo artístico (grabados, pinturas y esculturas), así como una serie de ilustraciones originales del Don Quijote para niños que se publicó en edición trilingüe (español, otomí e inglés), realizadas en pencas de maguey por el recientemente fallecido artista otomí, José Luis Romo.

Anuncios

La traducción fue de Raymundo Isidro Álvares, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Adicionalmente, diversos artistas nacionales como Leonardo Nierman, José Sacal, José Luis Gutiérrez, y otros, gracias a la intermediación de Don Guillermo Salceda, prestaron obra escultórica para ser expuesta.

La obra se inauguró el 22 de abril y en principio iba a ser expuesta sólo hasta el 15 de julio de 2016, no obstante, el Museo Iconográfico del Quijote llegó a diversos arreglos con los propietarios de las obras particulares y con el IMSS, por lo que antes de que se traslade a Guanajuato para ser expuesta durante el Festival Internacional Cervantino, esta obra seguirá expuesta en la ciudad de México, hasta finales del mes de agosto.

Por supuesto que la entrada es libre y el horario de visita a la Sala de Exposiciones Temporales es de 9:00 a 18:00 horas, todos los días, incluyendo sábados y domingos. #Salvador Dalí