Con mucha resonancia en los medios, redes sociales y el boca-a-boca se presenta esta #Exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC),. Piérdanle miedo a la distancia, vale mucho la pena. Les paso el consejo de que se vayan en la línea Indios Verdes-Universidad del  Metrobús y sencillamente bájense en la estación Centro Cultural, crucen el puente y voilá! Justo frente al museo. Así de simpe, así de fácil. Los miércoles son ideales pues son 2X1 y hay bastante menos afluencia, lo que permite visitar la exposición con más holgura.

Dos críticas buenas

“Esta exposición llamada Arqueología : Biología, expresa de una manera bastante clara el acercamiento artístico hacía la materia, la forma y lo simbólico, jugando así con la subjetividad en busca de la reflexión en torno a la creatividad misma.” Rodrigo Avendaño.

“Estas obras juegan con los temas de tiempo y espacio  y muchas, como la pieza SUCK, en JupiterArtland, reflexionan sobre la idea de infinito.

Anuncios
Anuncios

Llaman a la curiosidad innata de la gente mientras que también dan pie a una sensación de dislocación y al miedo de ser absorbidos por el abismo.” JupiternArtland

Dos  especialistas

“Este fenómeno del museo convertido en una especie de adicto al blockbuster no es el caso de las instituciones de #Arte contemporáneo, ocurre más en una franja del arte moderno en relación a los artistas fetiche del siglo XX o con los museos históricos. Parte de la angustia que se filtra en los casos de (Yayoi) Kusama o de Kapoor está en el hecho de que, de alguna manera, las instituciones de arte moderno de esta ciudad o de este país no han conseguido jugar ese rubro. Ese fenómeno ha ocurrido más en las exposiciones viajeras de Antropología o en las exposiciones bastante malas y totalmente escuálidas que hizo Bellas Artes de arte renacentista”.

Anuncios

Cuauhtemoc Medina. Curador en  jefe del MUAC,

“(…) Si los criterios para programar una exposición son la facilidad, entonces se refuerza la idea de que el gran público tiene menor rigor intelectual, una frase que contradice los supuestos de una museología crítica que considera al visitante como un sujeto reflexivo. Por ello resulta incomprensible la insistencia del MUAC por señalar que el propósito de esta exposición es el conocimiento. ¿No sería mejor aceptar que el objetivo es tener una muestra que cause un efecto similar al de Yayoi Kusama en el Tamayo? Un poco de honestidad en tiempos de cinismo es necesaria. Brenda Caro Cocotle. Revista Código.

Mi humilde opinión

¿Que es mediática?, ¿Que aspira a ser un éxito de taquilla (blocbuster para los achicanados) para polarizar al Tamayo, autofinanciarse, traer otras expos igual o más ambiciosas? ¿Qué tiene eso de criticable? Yo estoy de acuerdo en que el gran público se acerque – aunque sea por esnobismo – a los museos, a la cultura. Comulgo con la idea didáctica-cultivante-recreativa de las exposiciones populares.

Anuncios

Aborrezco las exposiciones crípticas hechas por y para los especialistas. Que la raza vaya aunque sea a tomarse la autofoto en su mejor pose de "Miss". Algo se les pegará. ¡Pero que el virus del arte se les introduzca aunque sea un poquito en el sistema!

Vivimos tales tiempos de frivolidad, vulgaridad,y egocentrismo acultural, ¡que considero un triunfo lograr que el público  se acerque a galerías y  museos!. Lo malo es que no circulen dentro del país y todo se quede en la capital sin formar una red difusora de estas carísimas exposiciones con los principales museos del resto del país.

Las instituciones culturales fuertes de la capital , tan egocéntricas como el resto del sistema sociopolítico mexicano, deberían buscar estrategias y mecanismos para formar una auténtica red cultural que enlace, promocione y difunda el arte en el resto del país, aunque suene a utopía dada la precariedad y falta de apoyo federal que la mayoría sufren.

Porque como bien decía Óscar Wilde:

“El arte no debería jamás intentar volverse popular. Es el público quien debería intentar volverse artístico. La diferencia es enorme.” #Cultura Ciudad de México