La situación es tal hoy en día que la no historia del #Arte se enfrenta al periodo dorado en el arte plástico mexicano con muy distintas técnicas de combate. Al final, el gran triunfo del Siglo XX fue liberar al creador de sus inhabilidades mecánicas para explotar sus capacidades en el campo de los conceptos.

El ideal y las emociones tienden a plantarse como objetivo en el financiamiento del arte aunque hemos revisado como ante la imposibilidad técnica se propone el valor de las relaciones humanas. El arte sobre todo debe estar por encima de la frivolidad propuesta por una mercancía, pues el objetivo es oponerse al materialismo estricto en la base del mercado.

Anuncios
Anuncios

Hoy el legado de recientes generaciones ha sido liberar nuevas hordas de gigantes con pies de barro en el campo de la capacidad técnica de investigar y desarrollar la tradición, sumándose a un esfuerzo que habría de permitir a nuevos jóvenes aspirantes con la consigna de ir más lejos que sus propias limitaciones físicas meditando en un espíritu sustentado en las libertades de una clase homologable de creadores en el mundo.

Las masas del Siglo XXI no han sido aún sujetas a la obligatoriedad en la enseñanza de la historia del arte, por ello tampoco se han desarrollado programas avanzados donde se estudie sólo el arte contemporáneo, o bien remonte dignamente sobre de las líneas de filosofía básicas.

En nuestro país no somos ignorantes de nada mas que de nuestro fracaso patriótico. La economía debió dar un vuelco en los años 60; debería dar un vuelco todos los días desde entonces para no caer en los excesos contemporáneos, aunque sean estos propicios para la escenificación de cualquier cosa como arte.

Anuncios

Lo mismo nos transforma el arte de campaña mezclado así mismo con la política de la simulación, pues para unos cuantos que hemos vivido la muerte y vivificación de la historia misma, es estimulante toparse con híbridos de conceptos acerca del lugar que debe ocupar el artista en la vida pública como profesionista a través de la implementación sociológica praxis como recurso ante las posibilidades de una dinámica participativa.

Estos actos no son tan difundidos en el mercado, aunque los ministerios de la cultura siempre se encargan de hacer reconocimientos para enmarcar a unos cuantos olvidados muy ruidosos que fueron genios hace cuarenta o cincuenta años y siguen luchando por trascender las barreras entre los derechos humanos de un artista y su realización generacional.

Si tiene dudas pregunte es una exposición retrospectiva acerca de la postmodernidad con metas políticas de legitimación pública por encima de los aparatos mismos de producción y las obras físicas o artesanales per se que uno observa ante el reclamo de las cualidades técnicas en las características de cualquier pieza histórica de otra época.

Anuncios

Mónica tiene la habilidad de doler con muchos dolores que provienen de los temas o metas en su estudio. Siempre las emociones de la gente van siendo escalón para trepar hasta un paraíso del éxito estético donde lo más horrible en el hombre, vuelve a contextualizarse y se ventila su poder escénico o como arma de la Universidad, sea o no placentero revisar tantos sufrimientos.

Al fondo de la sala serena ante tanta demostración de las penas en varios periodos de su biografía estaba la mirada familiar de Mayer recientemente para celebrar su ensayo en el MUAC. La saludamos con alegría sabiendo que ella no sabe quien es uno y por ende no nos está dando mas que su personaje auténtico como fuente de información e inducción a la creación.

Han pasado algunos años desde que se presentaba de modo popular en las calles, mas esta no fue la excepción en la dinámica de su trabajo; la arista nos conminó a mirarnos en el mismo espejo de la mujer en la última mitad del Siglo XX. El reflejo parece revelarnos la interminable emergencia del maltrato. #Cultura Ciudad de México