Espero con ansias todos los miércoles y los viernes (obvio) no sólo para alcanzar la meta del fin de semana sino también para ver los videos de Yuya. Me gusta saber qué piensa, qué recomienda, es un modo de actualizarme sobre lo que pasa en el mundo.

La youtuber Yuya

Su nombre real es Mariand Castrejon. Es la youtuber mexicana, seguida por mujeres y hombres de habla hispanica, es una de las voces más influentes en América latina a tráves de la red. Y es que para ser sinceros: la televisión ya no es el canal que determina las tendencias de la opinión pública. Ahora las nuevas generaciones, los llamados “millennials”, ni siquiera invierten en una televisión en casa.

Anuncios
Anuncios

Ven todo por #Internet utilizando el computador o los teléfonos inteligentes.

La estrategia de Papa Francisco

La influencia de los youtubers no escapó del radar del líder la Iglesia Católica, Papa Francisco. En primavera de este año, el Santo Padre invitó a una decena de jóvenes que tienen canales en #YouTube ( y cuentan con millones de seguidores) para conversar de comunicación, fé, valores y solidaridad en las nuevas generaciones. Desde Argentina hasta Arabia Saudita, los más influyentes youtuber de moda, música, belleza y variedades se reunieron con Papa Francisco en el Vaticano. Un claro señal de dónde están los nuevos canales de comunicación e influencia política y social.

Las críticas al informe de gobierno

El pasado 2 de septiembre, durante la presentación del cuarto to informe  del estado del gobierno, el presidente de México Enrique Peña Nieto no se salvó de las críticas en las redes sociales.

Anuncios

Y a manifestar el desacuerdo por cómo se está administrando la política económica del País fue precisamente #yuya.

El tweet de Yuya contra EPN

Con un brevísimo tweet, “Todo mal @EPN”, Yuya envió el mensaje directamente all’account del interesado. En tres palabras, escritas en mayúscula para aumentar el énfasis, la youtuber expresó lo que muchos jóvenes sienten. Dopo pocos minutos, el tweet tuvo más de 17.000 likes y 6.000 mil retweet. Un código nuevo, es cierto, pero qué vale más que muchos sondeos porque mide la verdadera temperatura de la opinión pública a través de las redes.

La influencia de Yuya

Yuya es una de las voces independientes más influyentes de México y no sólo. Tiene 7.22 millones de seguidores en Twitter y 16 millones de inscritos al canal de Youtube. Cada uno de sus videos es visto millones de veces en pocas horas. Su video más visto cuenta con 46 millones de visualizaciones. ¿Cómo no utilizar ese canal para influir positivamente en las nuevas generaciones y crear un sistema de comunicación que contribuya a conocer y satisfacer las necesidades de los jóvenes mexicanos?

Nuevos problemas, nuevas soluciones

Los asesores de Enrique Peña Nieto deberían dejar de buscar “influencer” en tierras lejanas (leáse el nefasto error de invitar Donald Trump en México) y buscar nuevos e innovaticos rostros en casa.

Anuncios

Puede parecer frívola y banal, pero dice mucho de los jóvenes mexicanos, que se preocupan por la situación actual. Entre un tutorial y otro, lanza reflexiones interesantes. Que vean los videos de Yuya, al menos se divertirán.