Madrid como la ciudad de México no se acaban con un par de palabras. En México uno está acostumbrado a los espacios mucho mas que a las personas detrás de los mismos; los recintos podemos evocarlos en toda su gloria como un imaginario, mas queda por comprender el lugar que ocupan las personas.

La historia en México comienza con la llegada de occidente de cualquier manera; durante 3 Siglos quién vivía en el nuevo continente respondía al control de Madrid, mas la erección de castillos y catedrales en esta ciudad inventada como capital es tan reciente como la refundación de las Américas.

Hoy pareciera que el ideal cimbrado en México creciera al compás de su hermana capital española, no es más fácil en el viejo reino saber quién está tras bambalinas manipulando a la opinión pública mediante la oposición entre los poderes públicos y privados en la selección de quiénes y como exponen su trabajo como arte en las máximas instalaciones de la época.

El Centro Histórico de Madrid por ende es la referencia principal del arte contemporáneo español, valga anotar que en esta urbe la población no rebasa tres millones de habitantes.

Anuncios
Anuncios

Resulta interesante que, en su casco antiguo, se paseen miles de gentes ávidas de cultura, miles más que en la CDMX.

Reflexionemos en esta analogía que plantea las dimensiones de nuestro horror al sumar más de 23 millones en el área metropolitana de la región menos transparente, mientras nos aventuramos al arte refrescante que la Caixa nos presenta a través de su novedoso fórum

Hoy no hay un Gobierno en España. No es fácil asimilar un orden basado en un monarca y una serie de instituciones que el erario público soporta en una democracia conformada por partidos, como en México. En Madrid se concentra el poder de los Ministerios, de la Justicia y se aplica un Estado respaldado por un cuerpo legislativo. Votamos por un presidente que no alcanza mayoría.

Todo ello no es suficiente cuando se refleja el control de una burocracia en una tierra donde el petróleo no es la base de su crecimiento. Sin embargo, tampoco puede decirse que su desarrollo esté basado en el ascenso en los valores culturales, ni aún si por ella circulan miles de turistas que ya quisiéramos en CDMX.

Anuncios

La Caixa incide en el centro en algo que se matiza como un triángulo de las Bermudas. Los otros tres grandes museos Prado; Reina Sofía y Thyssen/Bornemisza compiten a algunos metros para atender a los exigentes visitantes con miles de actividades, contados recursos y poco tiempo.

Paseamos por la gran pintura vertiginosos en la Caixa Forum que nos guía de inmediato a "Una exposición más", con la misión de darle la vuelta al poder del arte, dando a conocer unas serie de piezas multi disciplinarias.

En cada obra el punto de vista de los empresarios y su equipo no es encumbrar al artista sino volcarse en un experimento cuya finalidad es generar interés en la expresión de los sentimientos agudos de la sociedad actual.

¿Hasta que línea interviene más el comisario en la edificación de cada discurso individual? #internacional #coleccionismo #cultura españa