Como salida de un cuento de fantasía. Así podría describirse la obra de Javier Senosiain uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica en el mundo. Algunos otros la definen como psicodélica por sus coloridas y vistosas construcciones. Psicodélica o fantasiosa lo cierto es que la #arquitectura de Senosiain es una experiencia en sí misma, una forma construir entendiendo el entorno.

Y por fin, después de una larga espera, este arquitecto tiene la exposición que se merece. Ubicada en el Museo Nacional de Arquitectura, que se encuentra en la parte superior del Palacio de Bellas Artes, la muestra Javier Senosiain, Arquitectura Orgánica permite que el público pueda apreciar más de 100 láminas fotográficas, 45 maquetas y dos videos que dan muestra de los 45 años de trayectoria del arquitecto.

Anuncios
Anuncios

Maquetas de sus obras más representativas se extienden a lo largo de la exhibición. Versiones miniatura de Nautilus, Ballena Mexicana, El Tiburón, Conjunto Satélite, Nido de Quetzalcóatl, entre otras, permite a los espectadores apreciar los detalles y las formas de estas increíbles construcciones. Por su parte, la muestra incluye también fotografías a detalle de sus edificios así como planos de los mismos.

Javier Senosiain es un referente de la arquitectura orgánica, aquella que busca crear armonía entre las construcciones y su entorno, un tipo de arquitectura que pretende volver a los orígenes del ser humano, ese en donde convivir con la naturaleza, respetarla y aprender de ella era un principio vital.

Además de buscar integrar la arquitectura a su entorno Senosiain busca siempre que los materiales se encuentren en su estado más natural, que su proceso de elaboración no haya requerido grandes cantidades de energía  e incluso que se trate de materiales reciclados; todo con el objetivo de cuidar al ambiente.

Anuncios

Además de construir casas y edificios, el arquitecto fue responsable de la construcción y el diseño de la tumba donde yacen los restos del cantante José Alfredo Jiménez. La tumba, que lleva por nombre Sarape y Sombrero tiene el sello personal del arquitecto debido a su colorido. 

Durante la inauguración de la exposición el arquitecto Senosiain dio un recorrido guiado y explicó cómo fue el proceso de creación de los distintos proyectos que ahí se exhiben. #Cultura #Arte