El éxito de series televisivas sobre el narcotráfico, como la famosa “#narcos” de Netflix, ha difundido una imágen negativa de #México. Por esa razón, una organización que controla el contenido de la televisión pública ha recientemente comenzado una campaña que trata de contrarestar esa mala publicidad.

La medida legal

Hace algunos años, en México fueron prohibidas en radio y televisión las narco-melodías, canciones country, con ritmo latino y letras románticas, que narraban historias de criminalidad alrededor del mundo de las drogas. Las autoridades mexicanas estaban cansadas del tono heroico de los narcotraficantes y de la exaltación de la violencia que golpea el país.

Anuncios
Anuncios

El programa “NoALasSeriesNarcos”

El primer paso de la operación “NoALasSeriesNarcos” es tratar de que algunos programas como “Señora de Acero” y “El Dandy” sean colocadas en la programación nocturna que va después de medianoche. Creen que el elogio a la violencia crea un ambiente de apología al narcotráfico que puede generar un efecto de simulación.

La influencia de la televisión

Para sacar provecho a la moda de las narco-series, TV Azteca está preparando una nueva serie inspirada en Rosario Tijeras, la novela de Jorge Franco que cuenta las aventuras de una chica que se vuelve sicario en Colombia. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han recibido una carta abierta en la que se les explica cómo la televisión es un canal popular de entretenimiento masivo que penetra e influye en más del 81% de la población, según las últimas estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Anuncios

Por ello es de vital importante el control del contenido que sale al aire.

Los efectos económicos

Y es que la narco-cultura, sumada a los casos de violencia real, afecta negativamente la economía mexicana. Desde el 2010, el turismo ha sufrido una caída del 40%. Como género cinematográfico, en el 2010 el “Narcollywood” ha producido más de 700 películas distruibuidas en dvd masterizados.

El financiamento de los carteles

En México, la narco-cultura en materia cinematográfica se limitaba a film de bajo presupuesto que se distribuían gracias a la piratería. En la mayor parte de los casos, se trataba de producciones pagadas por los mismos jefes de los cárteles, que trataban de crearse una nueva imagen más humana y positivo con estos medios de propaganda.

La serie “Narcos” de Netflix y el sueño del Chapo

En los últimos años, y gracias a la buena acogida del público, la dimensión de este fenómeno ha cambiado. La serie “Nacos” de Netflix, que ya cuenta con una segunda temporada (la tercera está en fase de producción), ha sido nominada al Globo de Oro y al Emmy y cuenta con un éxito internacional sin precedentes.

Anuncios

Así, El Chapo quería seguir el modelo aplicado para la vida del jefe del cartel de Medellín en Colombia, Pablo Escobar, y trataba de firmar un acuerdo para una serie similar. Sólo que fue descubierto y arrestado antes de que su narco-sueño se pudiera realizar.

  #elchapo