Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

El pasado 13 de septiembre la noticia de la demolición del Foro Shakespeare indignó en redes sociales por lo que se convirtió en trending topic. ¿Qué es lo que ocurre en realidad? ¿Qué pasará con los artistas que dependen económicamente del espacio de #Teatro independiente? Blasting News charló con la actriz Itari Marta, directora del lugar.

"Estamos intentado cambiarnos de lugar por un asunto que lleva muchos años, pero los dueños del edificio por fin decidieron que no quieren continuar rentando porque van a construir. Tratamos de comprar la casa pero no les llegamos al precio.

"Nos otorgan un edificio en la calle de Cholula pero es todo un tema porque los vecinos no quieren que nos cambiemos allí, más que con nosotros el asunto es con Ricardo Monreal.

Anuncios
Anuncios

El discurso que manejan es que Bruno Bichir es del mismo partido y por ello nos están bloqueando". 

Para la actriz todo es un asunto político, trataron de llegar a un acuerdo pero platica que no lo han logrado. No todo está perdido: los dueños demandaron pero los artistas contrademandaron y ganaron. El Foro Shakespeare permanecerá en la calle de Zamora dos años más.

"El Foro se quedará hasta octubre del 2018, luego de ese lapso tendrá que moverse de allí. Es la situación actual, por lo pronto estamos buscando dónde colocarlo o de lo contrario tendríamos que cerrar".

Además de ser un espacio para el teatro independiente, el Foro Shakespeare es la fuente de ingresos de 38 empleados estables y más de dos mil eventuales anualmente.

" Se vería afectada gente que vive del teatro.Yo no quiero que el Foro exista porque yo reciba dinero o no, trabajo allí porque me enorgullece".

Anuncios

-¿Qué pasa con la cartelera? ¿Se modificará los próximos dos años?

"Nuestra intención es trabajar como si nada estuviera pasando, haremos lo que nos gusta por un fin más grande: creemos que no solo generamos empleos, somos una opción de teatro independiente y el público merece lo mejor".

Itari sabe que no son el único teatro; sin embargo le preocupa que poco a poco se eliminen los espacios hasta que solo queden los del Gobierno.

"Creo que el Foro es una muestra de la necesidad, por eso nació, no somos una imposición. Ya nos mantuvimos 33 años".

Para la artista la situación con su lugar de trabajo es solo un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, considera que está muy claro que la cultura no es prioridad para nadie.

"En nuestro cotidiano nos preocupamos porque las cosas estén bien en el núcleo, es correcto pero las familias deben involucrarse en la toma de decisiones de la comunidad. Muchos artistas no conocen a los diputados de la Secretaría de Cultura y no les interesa aunque sea meterse a internet para ver cuáles son sus caras".

Anuncios

El lugar se ha convertido en uno de los favoritos del público desde hace varios años por los esfuerzos que realizan los artistas, figuras como Héctor Bonilla o Marco Treviño (solo por mencionar algunos) pisan el escenario del Foro de manera constante. Para Itari Marta: "Lo que ocurre puede ser una tragedia o una oportunidad para que activamente se construya una sociedad mejor". #Cultura Ciudad de México #Viral