Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

¿Rechazo o falta de lugares?

Para la colaboración musical de esta ocasión Blasting News charló con el maestro titular de piano de la Escuela Superior de #Música, Daniel Wong, quien destaca en la escena jazzística como instrumentista. Nos contó sobre sus próximos conciertos y clases magistrales, también tocó un tema de suma importancia para los artistas: el rechazo por parte de las instituciones hacia los jóvenes talentos.

"Es una situación con la que hemos estado luchando; aunque los chicos estén preparados, si no se cuenta con el espacio para aceptar más alumnos no se puede hacer mucho.

Anuncios
Anuncios

"La demanda es bastante porque es la única escuela de la Ciudad de México que ofrece la licenciatura en jazz; yo les aconsejo que se acerquen a todos los profesores para que se preparen y presenten un buen examen de admisión", explica.

-¿Influye la edad de los aspirantes para que no sean aceptados?

"En el caso del jazz a nivel de licenciatura no hay límite de edad. Aunque sí, es más fácil entrar al bachillerato; ya que cumplen 18 años no hay de otra más que hacer el examen a nivel superior, pero hay quienes se preparan un año y son aceptados".

-Entiendo lo del cupo, pero ¿por qué no se abren más lugares?

"Es un problema de presupuesto, abrir más cupo significa que deben haber más plazas para los profesores y ellos den más horas".

En una entrevista hace meses para Blasting News, el maestro Daniel Wong expuso que para que la educación musical crezca en México es necesario que haya interés por parte de las autoridades, aunque no todo está perdido: explicó que ahora es más fácil vivir del género de la síncopa.

Anuncios

Indicó que los jóvenes se interesan cada vez más por el jazz, situación que mantiene motivados a los intérpretes. "Para que la educación musical avance considero necesario que los estudiantes toquen piano para complementar su formación aunque su especialidad sea otro instrumento".

Concierto y clase 

El Centro Cultural Ollín Yoliztli recibirá al pianista, quien ofrecerá una clase magistral y un concierto el 2 de septiembre. El costo del boleto es de 150 y 200 pesos.

"La gente podrá escuchar música de mis cuatro discos de piano solo; en cuanto a la clase magistral no solo es para intérpretes: la haré muy didáctica".

-¿Qué sigue para su carrera musical?

"Planeo hacer más discos como solista, pero el que sigue es uno de música clásica con mi hermano Pablo (flautista). Tocaremos repertorio de Franz Schubert, es importante el jazz pero me gusta no dejar en el olvido los otros géneros".

Wong asegura que pronto regresará con nuevos discos; de momento está dispuesto a conquistar a los asistentes del Centro Cultural Ollín Yoliztli con sus notas musicales.

Anuncios

Facebook/ Daniel Wong

Boletos: https://www.facebook.com/events/1566494570323711/

Temas que podrán interesarte: Tres ejercicios para tener un buen sonido, según Diego Franco.

http://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/09/tres-ejercicios-para-tener-un-buen-sonido-segun-diego-franco-001094641.html

Tres libros sobre jazzistas que no te puedes perder

http://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/08/tres-libros-sobre-jazzistas-que-no-te-puedes-perder-001080191.html