Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Facebook/ @Mitziperiodista

Trompetista investiga a trompetista

En el mes de julio salió a la luz el libro 'Rafael Méndez: homenaje al trompetista mexicano', bajo la pluma de la intérprete Alejandra Rosas. La investigación se llevó a cabo con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Cuando la artista mexicana Alejandra Rosas comenzó el trabajo de investigación sobre el trompetista Rafael Méndez no pensó que hubiera poca información del músico. Ante la situación en la que se enfrentó decidió que el libro se conformaría de testimonios: en el libro incluye entrevistas con trompetistas de diferentes géneros como Wynton Marsalis y Arturo Sandoval.

Anuncios
Anuncios

"Me sorprendió que fuera tan poco conocida su vida y obra aquí en #México. En Arizona encontré la biblioteca 'Rafael Méndez Library', ahí hallé partituras y grabaciones para la investigación que me llevó seis años".

-¿Consideras que faltan musicólogos y etnomusicólogos en México?

"En lo que se requiere a lo que yo hice, me di cuenta que faltan estudios. Muchos están enfocados en el terreno de la #Música clásica; creo que hay mucho material sin salir a la luz. Yo tengo para una segunda parte del libro".

La trompetista cree que es una lástima que haya poca investigación en México porque " hay poca información sobre los músicos que hicieron proyectos interesantes en nuestro país".

-¿Qué respuesta ha tenido el libro?

"La respuesta que ha tenido el libro ha sido buena porque "Rafael Méndez es el hilo conductor para hacer reflexiones sobre la formación de los músicos del siglo XX".

Anuncios

Aunque no fue fácil la investigación, le gustaría sacar una segunda parte. De momento es miembro de Joe d'Etienne y realiza la promoción del libro en ferias y festivales. El material se distribuye de manera independiente a través de las redes sociales de la autora: Facebook/ Rafael Méndez: un homenaje al trompetista mexicano.

Aportación musical

"La aportación de Rafael es que se convirtió en un referente obligado para los trompetistas de todas las generaciones y estilos musicales por su virtuosismo, era un artista completo que hacía sus propias composiciones y arreglos".

Datos claves sobre Rafael Méndez

  • Fue originario de Jiquilpan, Michoacán.
  • Nació en 1906.
  • Falleció en su estudio ubicado en California (1981).
  • Gran parte de su carrera musical la realizó en Estados Unidos.
  • Abarcó toda la industria musical, según Rosas "más allá de las grabaciones en discos, fue director de orquesta en programas de radio y televisión. También participó en películas de Disney; su música es reconocida pero estuvo en los estudios más importantes de Hollywood".
  • Está su estrella en el Paseo de la Fama.
  • Según Marsalis, tenía una técnica espectacular al momento de interpretar.

"Creó un estilo propio  en su forma de interpretar": Alejandra Rosas

"Rafael Méndez tenía un sonido espiritual profundo, parecido al de Louis Armstrong, muy rico y oscuro, pero muy brillante a la vez. Así que tenía características opuestas a su sonido": Wynton Marsalis