Fabricamos nuestros sueños con el tejido de las abstracciones. No podemos solo conducirnos sordos por las calles; estamos obligados a sentarnos y explicar los valores humanos, en una crisis histórica a través del mapa de nuestras comunidades. Ahí tal vez usted encuentre también el recreo cuando no estamos hablando solo de futbol.

Como atracciones la Ciudad de México ofrece interminables variables. Se necesitarían miles de periodistas para cubrir cada fuente y no bastaría papel para publicarlo todo. Dejaríamos muerta la tierra si se imprimieran tantos libros y revistas como hacen falta para llegar a manos de los jóvenes motivándolos a seguir otro patrón de conducta estética.

La preocupación principal de nuestra villa, lejos del problema con el medio ambiente, es la esperanza de que sean suficientes los discursos cívicos modernos para que desarrollemos cada espacio heredado.

Anuncios
Anuncios

Vamos saliendo de la época en donde el arte podía cambiar el mundo. Estamos en conjunto amenazados con perder de vista la armonía en el dinamismo que nos representa la adaptación a una economía cuya dieta va dejando poco margen para un crecimiento mínimo, materialista exclusivamente. Entramos en la era de la incertidumbre, pues la biósfera en el contexto de nuestra historia, nunca había sido tan explotada.

Por ello los invitamos a que se arriesguen, y no por ello insistimos en que no vayan mas lejos de los parques en Chapultepec, si su estilo de vida no se los permite. Hay quien preferirá irse al centro comercial o al histórico, en fin no hay quien resista ese pull.

Toca pedalear por el perímetro del mágico parque gozando de las ciclovías en el trazo del Paseo Gandhi para salir frente a la embajada de Canadá.

Anuncios

Pasamos hacia una de las zonas inmobiliarias más cotizadas del mundo. Aquí se hicieron y se hacen departamentos de lujo al compás de torres rascacielo con helipuerto... ¿no sabemos que tanta inteligencia?

De un lado se ve la Coca Cola. Siga dando un giro para tomar Tres picos. En esta calle a unas cuadras de la Escuela Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México topamos con la #sala de arte público Siqueiros que recién inauguró sus propuestas de temporada.

El edificio pasó por una renovación que ahora deja el muro de la fachada con un cristal de techo a piso. Es interesante el diálogo que hace la casa diseñada con la obra de David Alfaro Siqueiros habitando cada pared. El patio y las galerías principales se han conservado impecables respetando la plástica.

La transformación toca el orden de algunas oficinas y al fondo se preservó una sala donde se instalaron los trabajos de un video artista. Destaca la proyección de distintas líneas audio visuales no secuenciadas aparentemente, jugando con la estética entre un haz de luz y varios monitores dispuestos en las paredes opuestas. 

Retrocedemos para subir a la segunda muestra temporal que nos presenta un mundo paralelo de simulación pétrea. Es un regalo a la ciudadanía estar metido en ese ambiente cuyo afán es llevarnos un poco más lejos hacia un reino onírico que permite desmontar la realidad y poner en vez papel fotografía con una textura que se repite volviendo la sala una caverna metropolitana.

Anuncios

Otra cosa ha de ser cuando viene mucha gente. Para salvar la lluvia atravesamos la antesala donde se instalaron unas figuras antropomorfas que visten camisetas. La experiencia es mas agradable cuando te presentan algo que te puedes llevar, como si fuera posible penetrar estos oscuros parajes de nuestra identidad con una postal.  #turismo cdmx #Cultura Ciudad de México