Lo que empezó con una fascinación por los sonidos electrónicos y la devoción de efectos sintetizados por computadora bajo el control de las personas, o mezclados por djs, en un futuro podría convertirse en una nueva ola de creación netamente hecha por máquinas.

El Laboratorio de Ciencias de la Computación, ubicado en París, ha creado la primera máquina capaz de componer por sí misma canciones originales. Usando un software denominado Flow Machine, logra almacenar una base de datos de 13 mil canciones de referencia para poder crear la combinación sonora perfecta para el agrado de la mayoría de los gustos.

Es por esto que ya se ha hecho una primera composición a base de #Inteligencia Artificial (IA).

Anuncios
Anuncios

La canción bajo el nombre de Daddy`s Car, logra seguir los patrones rítmicos del estilo de Los Beatles para generar una pieza completamente original y sin la intervención del ingenio humano.

A partir de esta primera creación, se ha hecho una segunda denominada The ballad of Mr. Shadow, la cual también goza del atributo de ser producida sin la intervención humana.

Recordemos que desde hace unos años existe una ola creciente de oyentes de música que han confiado el futuro de los ritmos a las computadoras, playlist aleatorios, reproducciones basadas en los gustos individuales o por tendencia, y no es de extrañarnos que todo este avance tecnológico derive en creaciones con cada vez menos participación del hombre. 

Así lo quiso la Revolución Industrial, aquel movimiento iniciado a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido, y que hoy nos hace imposible imaginarnos a otro mundo que no sea el que hemos heredado, una realidad donde las máquinas y la tecnología nos facilitan la vida y cada vez más hacen el trabajo por nosotros.

Anuncios

Somos en la actualidad los operadores de muchos inventos tecnológicos que dan vida al mundo moderno, pero la pregunta pertinente sería: ¿Llegará el momento en que las máquinas logren prescindir de nosotros?

Muchas películas futuristas los predicen, la referencia más cercana es The Matrix, pero por ahora sólo queda disfrutar de lo que las máquinas logran hacer por nosotros, y por lo pronto esperemos que esto no implique la supresión del papel del productor en el mundo de la #Música. #The Beatles