Quienes deciden dirigir su vocación hacia los contenidos en los medios les queda abrirse a la multidisciplina. No es más fácil vivir de la producción, mas para muchos, hay un nicho de mercado en la academia, pues sobran artistas para investigar socialmente los procesos que derivan en la influencia global del pensamiento.

Lo que vemos, oímos y palpamos se opone a la naturaleza, si bien aún no maduramos ni los efectos de la mercadotecnia publicitaria en el logos, lo que se recomienda es comenzar abrir la crítica desde plataformas sólidas desde la Universidad mediante el seguimiento de investigaciones que no son precisamente novedosas.

Anuncios
Anuncios

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCS MX se ha caracterizado por imponer un tipo de contenidos tan diverso como específico con distintos nombres; cine de no ficción por ejemplo, o complicando la explicación, cine sensorial  en algunos casos, o háptico. 

Como parte de sus 12 días de actividades, el 22 y 23 de octubre se demostró que sigue vigente el desarrollo de teorías cuyos intereses justifican porque algunos documentales trascienden y como hacer desde atrás de las cámaras, para usar las mismas fórmulas para catalizar un cambio social.

Recalcando la obviedad, la inmersión a los sentidos forzosamente se respalda de sonidos, el caso es que pocos directores se ocupan en crear paisajes completos cuyo ambiente habría de usar el trance para condicionar sensaciones.

Anuncios

Estrictamente lo óptico funciona para hacer sentir todo lo demás, de modo extremo tendríamos que apuntar un tipo de cine montaña rusa con el riesgo de caer en el terror.

Nos acostumbramos al gusto por los mensajes que se lanzan al paladar. Por un momento sea posible contrarrestar la ansiedad del estilo de vida con un consumo de clase cultural. Se concede la lírica en un tipo de audio visual placentero y no se dijo que sea obligatorio presentaral espectador puras apreciaciones bonitas.

Hubo muchas demostraciones en cuanto al poder tecnológico del sonido. El sensorialismo nos podría llevar a un cine rave donde los espectadores se elevarían con la música y tal vez la inducción estilo "Naranja Mecánica" de mensajes que nos llenaran de energía implantando de modo subliminal la honestidad... o el arrepentimiento.

Seguramente los alemanes en su turno habrán hablado del tema con la experiencia de en un Estado en la cima la competencia global. En su momento se pensaba que la tele y la radio, junto con el periódico y demás medios masivos serían suficientes para orientarnos, nadie se explica si la desinformación también nos educa para cultivar contra aspiraciones que acaban anulando el progreso.

Anuncios

El viernes se presentó la Antropología Visual tajantemente distinta a la tradicional por el hecho de abordar las imágenes visuales, el sonido y el movimiento. Hay tantos apellidos en esta ciencia como puntos de vista desde cualquier facultado, o usos prácticos para el arte y por ende la cinematografía, pero sin duda caben los modelos sociológicos, la política... cualquier documentación plenamente explicada pasa. 

Los antropólogos hacen sus propias producciones por cierto. Aquí no se habló de algún límite que contravenga el tradicional docu cuyo personaje se mete en la vida de los grupos indígenas sin crew tratando de vendernos hasta sus más íntimos sueños.

Toda esta deliberación por demás está a su alcance en el servidor de DOCS MX. #festival documental #Forum Docs mx #Cultura Ciudad de México