Artemanías

Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Para la colaboración de esta ocasión entrevistamos a los chicos de la agrupación Juicebox, originaria de San Diego, California; cuatro chicos se encargan de la mezcla de culturas, nacionalidades y sonidos: Matthew Smith (batería), Adrián Terrazas (saxofón), Louis Valenzuela (guitarra) y Omar López (bajo). Se encuentran de gira en México y sonarán hoy en los estudios de grabación FONOBOX a las 17:00 horas.

Juicebox se fundó por Matthew, quien tiene alma inquieta y no deja de sonar. "Compré un Rhodes portátil de segunda mano y me tomé un mes entero para escribir una canción por día.

Anuncios
Anuncios

Acumulé unas 21 canciones y, sin un proyecto específico en mente, escogí las más interesantes y armé la banda”.

Según los chicos la banda es de carácter instrumental; sin embargo en su primer disco homónimo canta Lewis Gallardo, originario de San Francisco en la rola 'Heartbreak Reprise'.

El bajista Omar López invita a todos los artemaníacos y saxomaníacos a la sesión acústica: "Yo digo que tienen que ir a escucharlos porque hay mucho que aprender de ellos, musicalmente, profesionalmente. Además nosotros tenemos que pagar las entradas si queremos que la gente venga a apoyarnos con nuestras presentaciones".

Música que rompe fronteras

Matthew considera que lo interesante es que cada integrante pone de su parte, piensa que pese a que tocan jazz fusión no es un sonido agresivo;sin embargo, le agrada ver el término como palabra y no como género.

Anuncios

En 2016 el lanzamiento del volumen dos fue más sofisticado melódicamente pero no perdieron su esencia groovera. El lanzamiento se nutrió musicalmente porque entró el dos veces ganador al Grammy (2008-2010), Adrián Terrazas.

Según Adrián Terrazas, lo que le agrada de la banda es que la base rítmica es distinta a lo que él está acostumbrado cuando toca, razón que amplía su panorama.

En el caso del bajista, Omar López fue invitado por Matthew por su gusto por grabar discos al estilo antiguo (analog, tape, vinil).

Más sobre los integrantes:

Adrián Terrazas: Como lo había mencionado en mi columna, la trayectoria del saxofonista abarca más que un premio: interpreta la flauta desde los cinco años de edad. Sus estudios en sociología complementan su formación musical.

Louis Valenzuela (guitarra): tiene sede en San Diego y toca en todo el sur de California. Es miembro fundador de Afrojazziacs. Es conocido por su versatilidad y su gusto por la composición.

Omar López (bajo): Inició sus estudios musicales desde los 10 años de edad, experimentó en el saxofón.

Anuncios

Es parte de proyectos como The Original Wailers, Gilbert Castellanos' Latin Jazz Messengers, B-Side Players; tiene estudios en etnomusicología.

Matthew Smith: Toca batería desde los 10 años de edad, también interpreta trombón. "Desde entonces hizo la música su vida y no ha parado ni un segundo".

Las influencias del grupo van desde Jimmy Hendrix a Hancock. En las presentaciones en vivo les agrada explorar la profundidad de la improvisación colectiva; el costo del evento es de 400 pesos por persona, se llevará a cabo una masterclass y sesión en vivo. #Cultura Ciudad de México #Conciertos