Artemanías

Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

La tibia Ciudad de México es un caos, todos desfilan por el Día de Muertos. Atravesar Reforma resulta imposible, el taxista intenta hacer maravillas para rodear a los marchistas; sin embargo el resultado no es el mejor.

Los nervios te invaden, ¡no puedes llegar tarde a tu entrevista con Xavier Limón!, luego de buscar más de una ocasión al guitarrista, al fin coincidieron. La cita es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde se presentará por la noche con la cantante Magos Herrera con el proyecto "He for She".

Luego de minutos de retraso, al fin llegas, bajas del auto, corres, te registras.

Anuncios
Anuncios

Te saluda su RP y comenta que Xavier pasó por lo mismo y apenas ha llegado. Sientes alivio, a lo lejos lo observas: porta una playera negra con estampado blanco. Las figuras parecen ser calaveras.

Estira la mano y te saluda, se dirigen a su camerino. Está sonriente, contento de pisar una vez más tierras aztecas; Limón asegura que no se siente un gran guitarrista, ahora quiere aprender a no tocar.

"En lo que me he centrado en estos años es en aprender a realizar acordes más sencillos, a que la #Música conserve toda su intención con menos elementos. En esa búsqueda, intento producir con menos acordes pero con el mismo resultado", mientras responde rasguea una guitarra.

Dice no ser exigente con la guitarra que lo acompaña, "yo toco con cualquiera, en una ocasión la olvidé y me prestaron una.

Anuncios

Creo que fue cuando mejor interpreté".

Considera que las guitarras están vivas por ser de madera, son sus mejores acompañantes para su multifacética carrera. Confiesa que donde mejor se siente es componiendo.

"Me gusta hacer música para luego interpretarla. Tengo varios formatos, el flamenco, clásico, jazz y ahora me está gustando escribir temas para dejar abierto al final, cifrados y propuestas para luego completarlas en el estudio".

El acompañante

Otra faceta de su carrera está en acompañar a cantantes como Magos Herrera y Concha Buika, solo por citar algunas, "digamos que es a lo que más me he dedicado, al yo no ser un solista me preocupo por buscar maneras de crear ese clima que los vocalistas necesitan".

Le agrada checar qué elemento musical es el que los cantantes necesitan, actualmente le gustaría compartir escenario con Antonio Sánchez; si de equidad de género le preguntan él platica que "nunca ha contratado a una mujer por ser mujer".

Es verdad que en las causas sociales se puede ser muy abierto, yo decido enfocarlo: ayudo a las niñas que quieren ser instrumentistas, ahí sí hay desigualdad.

Anuncios

Ves una banda y siempre son hombres".

2017

Para 2017 prepara un proyecto en formato de quinteto titulado Last Summer. "Toco con músicos recogidos con pinzas, obtengo el sonido que busqué: hay una composición sofisticada pero para los oídos es bastante equilibrada".

Ellos no son músicos de jazz ni de flamenco, eso es muy difícil "mezclar a alguien de Brasil, Israel, España creo que es alta costura". El primer disco lo presentará en otoño de 2017, incluirá 11 temas en su mayoría cantados.

Por ahora se encuentra de gira con Magos Herrera. Limón tiene que ir al soundcheck. Se levanta, toma la guitarra y camina hacia el lugar que más ama: el escenario.